El catálogo de normas español, desarrollado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), ha alcanzado los 29.887 documentos. Así lo ha anunciado la Entidad, con motivo del Día Mundial de la Normalización que se celebró el pasado domingo, 14 de octubre. AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y su catálogo de normas se ha consolidado como uno de los más importantes del mundo.

Cartel Día Mundial de la Normalización 2012
Cartel Día Mundial de la Normalización 2012

Las normas son una garantía de seguridad para todos. Las normas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones, en los que se juegan su competitividad. Las normas se elaboran con la participación de todas las partes implicadas en cada caso, estando al alcance de todos.

De aplicación voluntaria, indican cómo debe ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él. Hay normas para casi todo y están presentes en nuestro día a día:

  • una tarjeta de crédito (si podemos usarla en cualquier cajero automático del mundo es porque una norma establece sus dimensiones y características);
  • un correo electrónico (una norma establece el protocolo de comunicación mundialmente aceptado);
  • un casco de moto (un documento establece los niveles de resistencia ante los impactos);
  • cómo debe gestionar una empresa su política ambiental (la norma ISO 14001 fija los requisitos para prevenir los impactos en el medio ambiente);
  • residencias de mayores (un documento dice cómo debe ser un servicio de calidad global en estos centros);
  • el transporte público (una norma rija los requisitos de calidad en el metro o autobús, en aspectos como el confort, la seguridad o los horarios), entre otros.

El Día Mundial de la Normalización tiene como lema ‘Menos residuos, mejores resultados. Las normas aumentan la eficiencia’; con él, los organismos de normalización internacionales —la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)— buscan subrayar el papel de las normas como herramientas que contribuyen a aumentar la eficiencia de las organizaciones; las normas permiten a las empresas competir en el mercado global, produciendo con mayor rapidez, para más mercados, a un menor coste. Además, al mejorar la eficiencia, también ayudan a la sociedad a hacer un mejor uso de sus recursos, contribuyendo así a un mundo más sostenible.

Por ejemplo, gracias a una norma que establece los requisitos que deben cumplir los contenedores, hoy el 90% de las mercancías viajan dentro de ellos, habiéndose reducido los costes del transporte el 35% y el tiempo, un 84%. Además, las normas tienen beneficios económicos: suponen el 1% del PIB de España y Alemania.

AENOR lleva la voz de los sectores españoles a los foros internacionales para que sea tenida en cuenta. Actualmente, los expertos españoles desempeñan 138 responsabilidades en el ámbito de la normalización internacional.