La experiencia de Iterlegis, firma especializada en la búsqueda de abogados y asesores fiscales, muestra que el número de abogados que optan por crear su propio despacho ha crecido aproximadamente un 40% en España desde 2008, año en que la firma fue pionera en ofrecer servicios de headhunting y coaching especializado para el ambito jurídico en nuestro país.

Abogado
Abogado

Según explica Silvia Pérez-Navarro, socia directora de Iterlegis, “los reajustes del mercado a causa de la crisis están provocando que algunos abogados que no tienen posibilidades de promocionar, o los que salen por reestructuraciones en los  grandes despachos, opten por esta vía. A esto se suma el abogado que, tras años de ejercicio y voluntariamente, decide pasar a ser su ´propio jefe´ con el objetivo de equilibrar en mayor medida su vida personal y profesional. En cualquiera de estos casos, la creación de un despacho propio, de pequeño tamaño pero muy especializado, es una opción para seguir desarrollando su carrera”.

Según los datos de Iterlegis, cerca del 80% de los  profesionales que optan por independizarse como autónomos en el sector jurídico son hombres. La firma también ha detectado que estos profesionales suelen tener más de 8 años de experiencia en la abogacía.

Para la consultora son cuatro las características fundamentales que han de reunir quienes elijan afrontar el reto de crear su propio despacho: especialización, experiencia demostrable, capacidad de emprender y, sobre todo, un fuerte perfil comercial que quizá no hayan tenido que desarrollar en etapas anteriores de su trayectoria.