Agenda dela Empresa: ¿Cómo afronta este nuevo cargo y qué objetivos se marca a grandes líneas al frente dela Dirección Generalde Comercio?

María del Carmen Cantero
María del Carmen Cantero

Mª del Carmen Cantero: Afronto el reto con mucha responsabilidad, con mucha conciencia de cómo está la situación, de los reclamos del sector, y sobre todo con conciencia de que detrás del sector hay muchas familias y muchos andaluces en una situación complicada dada la situación económica actual. En cuanto a las líneas estratégicas con las que trabajamos en estos momentos son básicamente dos. Por un lado la defensa del modelo comercial andaluz, haciendo frente a las medidas que se están llevando a cabo por parte del Gobierno central, para lo que estamos contando con el respaldo de todos los agentes económicos y sociales, sindicatos, empresarios y consumidores. Es una línea fundamental porque lo que trata es de defender nuestro modelo comercial andaluz. La otra línea es la de la promoción e impulso del pequeño y mediano comercio andaluz, de los centros comerciales abiertos y de artesanía a través de distintas estrategias.

A.E.: ¿Cómo valora la situación actual del sector y cómo está afectando la crisis al comercio andaluz?

M.C.C.: El sector comercial en Andalucía tiene un peso muy importante. Si nos vamos a datos concretos podemos hacer una comparativa entre el peso del comercio en Andalucía y el peso del comercio en España y vemos que el peso es mayor. Mientras que el comercio en Andalucía supone al Valor Añadido Bruto un 8,18%, a nivel nacional representa un 8,07%. De ese peso estratégico del sector enla Comunidadparten nuestras líneas de fortalecimiento y divulgación. En cuanto a cómo le está afectando la crisis, obviamente como a todos los sectores ésta le está afectando fuertemente si bien debemos destacar el aguante y la fuerza con la que el sector está afrontando la situación, esos comerciantes autónomos que día a día levantan la persiana de sus comercios con la esperanza de ver si pueden mantener abiertos sus negocios, en muchos casos familiares, de varias generaciones. En este sentido hay que destacar también que es uno de los sectores que más está manteniendo el empleo a pesar de la situación que hay.

A.E.: Recientemente tuvo una reunión con representantes de asociaciones andaluzas de comercio ambulante para atender sus demandas y necesidades. ¿Cuál es la situación actual de este colectivo?

M.C.C.: Fue una de las primeras reuniones que tuvimos con el sector porque entre las líneas estratégicas que se están planteando desdela Consejeríaestá la modificación de la ley de comercio ambulante de Andalucía. Conla Directiva Europeade Liberación de Servicios lo que se hacía era acortar las concesiones de licencia de los puestos de la venta ambulante. Para adaptarse a esa normativa europea se modificó la normativa andaluza, manteniendo esos límites, es decir, en nuestra normativa se establece que la renovación de las licencias es de uno a cuatro años. Para poner en marcha el compromiso y la propuesta que Izquierda Unida establecía en su programa electoral y que era la modificación de esa ley de comercio ambulante para ampliar los plazos de concesiones de licencia, estamos trabajando con el sector paralelamente, estudiando la exclusión del sector de la normativa europea que parece ser que es muy complicado pero que no lo descartamos; y, paralelamente, trabajando en esa ampliación. El hecho de reunirnos con asociaciones y las reuniones que tenemos preparadas para las próximas semanas es para que la modificación de esa normativa parta del consenso de todos los agentes implicados, que no parta exclusivamente dela Administración, que se reflejen las propuestas del sector. Es un sector que se está viendo muy afectado por la situación económica y si a eso le añadimos las restricciones que la ley les establece, se agrava la situación.

A.E.: ¿Cómo está funcionandola Redde Centros Comerciales Abiertos en Andalucía?

M.C.C.: Anticipar que ahora en el mes de noviembre-diciembre está previsto que tengamos un encuentro con los gerentes de los Centros Comerciales Abiertos que actualmente están reconocidos en Andalucía para hacer primeramente una evaluación diagnóstico de cuál es la situación de estos Centros para, a partir de ahí, poner en consenso las actuaciones que tenemos que poner en marcha en los próximos meses. Es una situación algo compleja porque los Centros Comerciales Abiertos en su mayoría dependen de las asociaciones de comerciantes y empresarios que ahora mismo también están pasando por una situación complicada pero tenemos que ser no optimistas, sino realistas y aunar fuerzas entre todos para que esa Red no se quede anulada sino que siga fortaleciéndose y ver las distintas propuestas de innovación y renovación que podemos ir haciendo.

A.E.: ¿Cómo definiría el tejido asociativo del sector en Andalucía?

M.C.C.: En dos palabras: necesario e imprescindible. Es imprescindible porque básicamente son los que trabajan codo a codo con el comerciante, con ese autónomo de ese pequeño comercio andaluz. Son los que realmente conocen su problemática, debilidades, fortalezas y los que pueden marcar las líneas de actuación en base al sector.

A.E.:La Juntade Andalucía está impulsando un espacio ‘on line’ en el que los maestros artesanos andaluces mostrarán sus creaciones y que estará abierto al cliente y al público en general. ¿Nos podría adelantar algo más de este proyecto?

M.C.C.: En concreto, el proyecto se trata de una galería virtual para exponer los trabajos, formación, historia… de esos maestros artesanos andaluces. Es una de las líneas estratégicas que desdela Dirección Generalde Comercio estamos llevando a cabo con los artesanos. Además estamos también trabajando en una exposición virtual para localizar las distintas zonas de interés artesanal, para que cualquier ciudadano que visite un lugar pueda identificar fácilmente dónde están localizados los distintos talleres artesanos. Para estos proyectos estamos trabajando en colaboración conla Direcciónde Calidad e Innovación Turística para aprovechar los materiales de difusión que se hagan desde Turismo.

A.E.: Uno de los proyectos más recientes puestos en marcha por el anterior equipo dela Consejeríafue la entrada en funcionamiento de la central de compras virtual para el comercio andaluz. ¿Qué va a pasar con este proyecto?

M.C.C.: Se trata de un proyecto que seguirá adelante puesto que ya se ha hecho una inversión y ahora lo que hay que hacer es rentabilizarla, sobre todo, en base a la difusión y formación de nuestro tejido comercial andaluz. Ahora mismo estamos viendo en qué situación se encuentra esta central y las mejoras que podemos acometer en la misma. Es una buena apuesta que intentaremos que se convierta en el escaparate virtual del comercio andaluz.

A.E.: El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente la interposición del Recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. ¿Qué reclaman con este recurso y qué esperan del mismo?

M.C.C.: El recurso ha sido impulsado desde esta Dirección de Comercio y lo que trata es de poner de manifiesto la vulneración de nuestro Estatuto de Autonomía donde se establece que Andalucía tiene competencia exclusiva en materia de comercio, y la vulneración también dela Constituciónespañola por la forma en la que se tramitó, a través de un Decreto Ley que no contemplaba ni la urgencia ni la necesidad ya que en él se recogen medidas para ponerlas en marcha en el año 2013, por lo que la urgencia no queda manifestada. El tema de las rebajas es también muy importante porque, aunque hablemos de horarios comerciales, el Real Decreto beneficia a unos formatos comerciales en detrimento de otros. No tratamos de apostar por un formato u otro, sino de apuntar que hasta ahora en Andalucía convivían los dos sin ningún problema. El recurso, que se ha planteado está apoyado por todos los agentes económicos y sociales, pone de manifiesto que Andalucía no había reclamado ninguna modificación legislativa en materia de comercio. En cuanto a lo que esperamos del mismo, siendo optimistas, que el Gobierno central recapacite y tenga en consideración que las comunidades autónomas cuando tienen una competencia exclusiva en alguna de las materias como es la del comercio es porque son las que conocen las peculiaridades de cada territorio. Nosotros ahora mismo lo que estamos es actuando como el altavoz de los distintos agentes económicos y sociales en materia de comercio de nuestra Comunidad frente al Gobierno central.

A.E.: Por otro lado, el Gobierno central ha anunciado la redacción de una Ley de Unidad de Mercado para “establecer unas máximas de actuación en la aprobación de normas por parte de las comunidades autónomas, buscando el beneficio del usuario y del operador económico”. ¿Cuál es la postura dela Juntade Andalucía ante este anuncio?

M.C.C.: En principio lo único que sabemos es lo que se nos anunció enla Conferencia Intersectorial, es decir, no tenemos demasiada información al respecto. No se nos ha dado documentación para que la podamos analizar desde el Gobierno andaluz y, sobre todo, con el sector, que es lo fundamental. Aquí lo que se trata es que el sector se vea involucrado y que participe en las diferentes modificaciones que se hagan. El sector en Andalucía no ha pedido ninguna modificación. La ley de Unidad de Mercado lo que trata, según el secretario del Estado, es de hacer un compendio de todas las normativas autonómicas porque, dice, hay una cierta burocracia a la hora de la implantación de empresas. Desdela Juntade Andalucía lo que decimos es que lo que necesitamos no son medidas para mejorar la implantación de empresas sino medidas para poder frenar la mortalidad que hay en el pequeño y mediano comercio.

A.E.: Recientemente se anunciaba la creación dela Cámarade Comercio de España y el anteproyecto de ley que modificará las Cámaras de Comercio regionales. ¿Qué se sabe de este proyecto?

M.C.C.: Nuevamente ocurre lo mismo. Cuando el Gobierno central nos hace una propuesta está vacía de información. No tenemos documentación para analizar qué se persigue o qué se pretende regular. Sabemos que va a salir una ley de comercio y nos han confirmado que siguen siendo de carácter público por lo que seguirá habiendo unas ciertas competencias, cierta tutela por parte de las Administraciones públicas de las Cámaras de Comercio. Se ha hablado también de las distintas actividades con la que se podría ir armando la nueva estructura de las Cámaras de Comercio pero no tenemos especificaciones concretas. En principio lo que vamos a hacer es reunirnos con las Cámaras de Comercio que tenemos en Andalucía para analizar propuestas que tengan.