Mesa presidencial durante la presentación del nuevo Aula de Formación
Mesa presidencial durante la presentación del nuevo Aula de Formación

El acto, celebrado en el Auditorio Ramón y Cajal del centro cacereño, permitió dar a conocer un aula pionera que formará a los profesionales en la Embriología Clínica potenciando la investigación y el desarrollo El Grupo EMB, en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres, presentaron ayer por la tarde, en el salón Ramón y Cajal de este centro cacereño, una nueva Aula de Formación en Reproducción que se configura como única en su género. Así, y como explicaron los distingos profesionales que acudieron a la inauguración, la iniciativa supone un importante impulso a esta rama de investigación, y posee la capacidad tecnológica suficiente para mantenerse a la vanguardia de la I+D+i formando a los alumnos de una forma más completa.

El acto contó con una mesa presidencial en la que estaban Dª Cristina Elena Teniente Sánchez. Vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura y Consejera de Empleo, Empresa e Innovación; el Dr. Francisco Miguel Sánchez Margallo, Director Científico del CCMIJU; Dª Carmen García González, Vicerrectora de la Universidad Digital de la Universidad de Extremadura; D. Ignacio Santiago Álvarez, Catedrático de la Universidad de Extremadura y Presidente de la Fundación Ernesto González Carrera; y el Dr. Jesús Usón Gargallo, Presidente de Honor del CCMIJU.

Asimismo, cabe destacar la asistencia de importantes personalidades públicas del Gobierno Extremeño, como D. Sergio Velázquez y D. Manuel Granado, secretarios generales de Empleo, Empresa e Innovación y de Planificación, Calidad y Consumo; D. Juan Isaac Enrique González, Director de Salud, Gerencia Área de Salud de Cáceres; D. José Mª Casares Sánchez, Director de Régimen Económico, Área de Salud de Cáceres; y Dª. Ana Benítez, Secretaria Vicepresidencia Gobierno de Extremadura.

El respaldo a esta iniciativa se fundamenta en la importancia del aula como lugar de formación teórico-práctica en Embriología Clínica, equipada con las últimas tecnologías disponibles, y capacitada para mejorar, de modo continuado, los conocimientos del experto en dicha área, suponiendo un apoyo a la investigación y al desarrollo industrial. Factores que fueron resaltados de modo especial por alguno de los profesionales que intervinieron en la inauguración, como D. Manuel Ardoy Vilches, Presidente de ASEBIR; D. Sergio Oliveró Rigau, Presidente del grupo EMB; D. José Mijares Gordún, Responsable Área Reproducción Asistida; o Dª Anna Veiga LLuch. Embrióloga y presidenta de la European Society of Human reproduction and Embriology (ESHRE). Todos ellos señalaron, también, la importancia de una iniciativa que, habiendo iniciado su actividad en el mes de abril con la celebración del I Prácticum de ASEBIR sobre Embriología Clínica, se configura como un proyecto que contribuirá a mejorar la formación, la investigación y el desarrollo en Reproducción Asistida en nuestro país, área que suma ya 16.000 nacimientos, gracias a los distintos tratamientos.

Los organizadores

En la puesta en marcha del Aula han intervenido el Grupo EMB, en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU).

El Grupo EMB está formado por diez compañías dedicadas a la comercialización y postventa de equipamiento y material fungible destinado a las técnicas de Reproducción Humana Asistida, Ginecología y Reproducción Animal Asistida. En estos momentos, el Grupo EMB se ha posicionado como empresa de referencia en España y Portugal en el campo de la Reproducción Humana Asistida.

Por su parte, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) se creó en el año 1993 con la finalidad de agrupar a los profesionales que trabajan en el ámbito de la Biología de la Reproducción, ya sea en tareas de aplicación clínica como en investigación básica en especialidades afines. Entre sus objetivos se encuentra el fomento del estudio, desarrollo y difusión de las distintas especialidades que comprende la Biología de la Reproducción; el establecimiento de programas de aprendizaje de las técnicas; el intercambio y promoción de estudios multicéntricos y multidisciplinarios; y la colaboración con otras asociaciones científicas y profesionales de especialidades afines, tanto nacionales como extranjeras.

Por último, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) se configura como una institución dedicada a la difusión del conocimiento y la promoción de la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico dentro del ámbito sanitario. Posee una dilatada experiencia y ofrece servicios de calidad a empresas farmacéuticas y biotecnológicas. Dedicado a la investigación y al entrenamiento en técnicas de cirugía mínimamente invasiva, abarca los siguientes campos: laparoscopia, endoscopia, microcirugía, diagnóstico y terapéutica endoluminal, anestesiología, farmacología, bioingeniería y tecnologías sanitarias, terapia celular y reproducción asistida