El Parlamento Europeo se ha opuesto hoy a los recortes sugeridos por el Consejo para el presupuesto del año próximo. Los diputados defienden restablecer las cantidades propuestas por la Comisión Europea y alertan de que los recortes pondrían en peligro programas como el Erasmus Mundus y el Fondo Social, así como la capacidad de la UE para hacer frente a sus compromisos. El empleo y el crecimiento deben seguir siendo prioritarios el año próximo, subraya el PE.

Los diputados, que han aprobado la posición del PE sobre el presupuesto de 2013 por 492 votos a favor, 123 en contra y 82 abstenciones, rechazan el recorte de 1.900 millones de euros propuesto por el Consejo en julio que afectaría a políticas cruciales para relanzar la economía, como la investigación, el empleo y las medidas de apoyo a los emprendedores.

Algunos de los programas que saldrían perjudicados por los recrotes son el Erasmus Mundus, el programa de Aprendizaje Permanente y el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo. Los fondos dedicados a estos programas se han agotado este año; por ello, la Comisión Europea ha tenido que presentar un presupuesto rectificativo. Además, la reducción presupuestaria también pondría en peligro a la autoridad europea bancaria, así como a los supervisores de valores y mercados y pensiones.

En el debate celebrado ayer por la tarde, el ponente del presupuesto de la Comisión, Giovanni La Via (PPE, Italia), señaló que “queremos evitar los remiendos en el presupuesto del año próximo. Lo último que necesitan las empresas, los investigadores, los estudiantes y otros beneficiarios de programas de la UE es no saber si la Comisión podrá cumplir sus compromisos. Esperamos que los ministros de finanzas de los Estados miembros admitan esto y hagan posible el pacto de crecimiento acordado en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de junio”.