El II International Cruise Summit 2012 ha celebrado hoy su segunda y última jornada de sesiones en la que han participado, una vez más, algunos de los profesionales más influyentes del sector con el objetivo de abordar la situación de la industria y ofrecer soluciones y posibilidades en tiempos de crisis.

En este sentido, el Congreso, que ha convertido a España en centro internacional de referencia de la industria turística de cruceros, ha abordado hoy los desafíos y oportunidades que ofrece la venta final del producto, así como las opciones de mejora en la atención al cliente y las posibilidades de los segmentos premium y lujo. Así, la primera ponencia del día ha corrido a cargo de Emilio R. Freeman, responsable de Destinos y Excursiones Terrestres de Azamara Club Cruises quien, durante su intervención, ha destacado el crecimiento experimentado por los mencionados segmentos hasta el punto de incrementar en más de diez puntos su negocio durante el último año.

Las nuevas tendencias en la construcción de barcos, tema abordado por Eero Mäkinen, SVP Marketing de STX Finland OY; y la industria de los cruceros ante el reto de la seguridad –intervención de Robert Ashdown, director técnico de Medio Ambiente y Operaciones del Consejo Europeo de Cruceros-, materia de gran interés tras los acontecimientos vividos este año, completaron las intervenciones individuales del programa antes de dar paso a la primera mesa redonda.

Dicha mesa, moderada por Félix González, periodista especialista en cruceros y editor de  InfoCruceros.com, permitió profundizar en la venta del producto de lujo en el sector. En ella participaron Juergen Stille, director de Ventas Europa Continental de Norwegian Cruise Line; Leonardo Massa, director comercial del Sur de Europa y Gerente Italia de MSC Crociere –Yacht Club; Paul Nuyens, director de Desarrollo de Negocio Benelux, España y Portugal de Seadream Yatch Club; Cecilia Abert, directora de Ventas y Marketing UK & Europa de Regent Seven Seas Cruises; Agustín Quesada, director de Mundomar Cunard Line; y Silvia Semeria, gerente de Ventas Francia, Mónaco, España & Nuevos Mercados de Silversea Cruises.

A continuación,  Andrew Baldwin, responsable del Servicio de Clientes y gerente de Comunicaciones de Carnival UK & Carnival Cruise Line, y Raynel Gonzalez, gerente de Atención al Cliente de Carnival Cruise Line, expusieron las posibilidades de atención al pasaje en caso de incidencias, valorando el papel del puerto, el destino, la naviera y los operadores.

La última mesa redonda del Congreso abordó la venta del producto cruceros en el actual contexto económico, contando con la presencia como moderador de Eugenio de Quesada, presidente del Grupo Nexo. En ella intervinieron Emiliano González, director Gerente de MSC Cruceros; Carlos López , director comercial de Costa Cruceros; Pedro Costa , director comercial de Iberocruceros; Sonia Prieto Marqués, VP & Gerente General de Ventas, Marketing & Ingresos del Grupo Pullmantur; Gabriel M. Subías Cano, CEO de Barceló Viajes; y Jesús Juárez López de Coca, director Gerente de halconviajes.com y Viajes Ecuador.

En definitiva, este II International Cruise Summit 2012 ha convertido a España en centro internacional de referencia de la industria turística de cruceros durante las dos últimas jornadas, fortaleciendo su potencial como destino de cruceros y  permitiendo constatar su evolución como mercado emisor de cruceristas.