Tras la última reforma de los fondos estructurales, se han puesto en valor los nuevos pilares que regirán la política regional europea para el septenio 2007-2013. Y el 2008 se presenta como año clave para los ejecutores finales de los proyectos finalistas, entre los que se encuentran las administraciones públicas regionales, locales y los agentes económicos y sociales, pues es periodo de convocatorias y presentación de proyectos.  Mucho se ha hablado de cambios y éstos existen. Pero en mi opinión las principales modificaciones que hay que tener en cuenta a la hora de presentación de proyectos son las siguientes:

1.Se reducen los instrumentos financieros. Pues   desaparece el FEOGA-Orientación y el IFOP, quedándose sólo los dos fondos principales: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

2.Se reducen los instrumentos de intervención. Desaparecen los Programas Operativos Plurifondos y los marcos de intervención se simplifican a un PO para cada región y para cada fondo, tres P.O. plurirregionales para el FSE: "Adaptabilidad y Empleo", "Lucha contra la Discriminación" y otro de "Asistencia Técnica"; y cuatro P.O plurirregionales del FEDER: "Fondo de Cohesión -FEDER", "I+D+I por y para el beneficio de las empresas- Fondo Tecnológico", "Economía basada en el Conocimiento" y "Asistencia Técnica y Gobernanza".

3.Los nuevos objetivos son tres:

El primero y más importante pues concentra un poco más del 81% de los fondos, el que va destinado al desarrollo de las regiones de convergencia, que sigue siendo aquellas cuyo PIB/ Hab es inferior al 75% de la media comunitaria. Andalucía, junto con Galicia, Extremadura, Castilla la Mancha y las Ciudades Autónomas, desgraciadamente sigue siendo una de estas regiones y por lo tanto sigue teniendo la necesidad de prioridad en la intervenciones. Además, existirá un periodo transitorio tanto para las regiones que gracias a su desarrollo hayan dejado de ser objetivo número uno (para el caso de España Castilla León, Ca-narias y la Comunidad Valenciana), como para las regiones que el motivo de dejar de serlo haya sido el efecto estadístico provocado por la ampliación de las fronteras de la Unión a países con menor nivel de renta (Murcia y el Prin-cipado de Asturias). El segundo objetivo, irá destinado a las zonas y regiones con problemas de competitividad y empleo con casi el 16% de los fondos y que comprende el resto de las regiones españolas. Y finalmente, el tercer objetivo, con menos del 3% de los fondos, ira destinado a la creación de Programas y redes transfronterizas y transnacionales.

4.Una mayor coordinación y clarificación de todos las políticas en todos los ámbitos. A nivel estatal, pues los Estados Miembros están obligados a realizar planes de reforma integrados donde se contemplen conjuntamente la política económica y social, que el caso español es el Programa de Reformas que resume toda ésta política en siete ejes de intervención. A nivel europeo, pues estos Programas de reforma responden a unas directrices claras de la Comisión en todos los Estados Miembros. Y finalmente a todos los niveles porque la coordinación, implicación y la gobernanza de todas las administraciones y agentes económicos y sociales implicados en los territorios deben ser el hilo conductor de todas las intervenciones.

En definitiva, la Unión Europea sigue apostando por la eficacia, eficiencia, coordinación, y la concentración de sus intervenciones. Y todo esto, hay que venderlo y trasmitirlo a la ciudadanía. Pues después de la crisis institucional de la Unión tras la fallida constitución; el consejo tienen muy claro que la ciudadanía europea debe de ser más consciente de lo que todo lo que hace la Unión, y sobre todo, en pos de su bienestar social.

mariofuentesr@wanadoo.es