Ha comenzado la carrera de Fondos Estructurales y de Cohesión hacia nuestros pueblos y ciudades, siendo su repercusión económico-financiera en el territorio, bien recibida por todos a lo largo de esta nueva etapa de ayudas 2007-2013. 

Se afronta pues, esta etapa, con la necesidad de relanzar la llamada Estrategia de Lisboa, según propuesta elaborada por la Comisión Europea en febrero de 2005.

Proliferan presentaciones de Planes Estratégicos de Desarrollo económico, financiero, social, territorial, cultural… etc, en la mayoría de municipios. Las zonas rurales se ilusionan con una iniciativa comunitaria que sea aprovechable de cara a retos futuros no muy lejanos.

Los Grupos de Desarrollo Rural de cada zona de Andalucía, se han esforzado este año 2007, para programar actuaciones en sus Planes Estratégicos de Desarrollo Rural, cuyos objetivos operativos y posteriores análisis "problema-causa-efecto" detectados en los mismos, ayuden a relanzar zonas rurales, que en algunos casos se encuentran demasiado deprimidas.

Como suele ser ¿normal? teniendo como precedente otras etapas europeas anteriores (1989-1993; 1994-1999; 2000.-2006), el primer año de la etapa 2007-2013 que actualmente nos encontramos, ha sido prácticamente de transición, de cara a realizar la planificación estratégica adecuada a través de consultas, entrevistas, encuestas… etc. a determinados líderes de opinión, asociaciones, hermandades, grupos políticos, técnic@s de desarrollo local, juventud, género, empresarios… y un sin fin de agentes sociales y económicos que intervienen en el territorio, siendo el objetivo principal poner en marcha y ejecutar a lo largo de estos próximos años el "Plan Estratégico de Desarrollo", recientemente programado.  

El planteamiento de la situación, teniendo en cuenta el actual modelo de desarrollo local, es el ideal, "de abajo hacia arriba", dado que para pedir financiación a la Unión Europea, primero tenemos que saber que necesidades tenemos.

Priorizar  dichas necesidades, evitando con ello situaciones no muy lejanas en el tiempo donde la planificación era al revés "de arriba a abajo", dándose casos reales, -y han sido muchos-, donde llegaba dinero para arreglar la solería de una plaza, acera o bien público, y aunque estuviese en buen estado, se levantaba y se volvía a solar. En caso contrario había que devolver el dinero, cosa impensable.

Atrás quedó la exitosa Iniciativa Comunitaria LEADER+,  aplicada en etapas anteriores.

En esta nueva etapa 2007-2013, las políticas para la promoción del desarrollo rural sostenible se realizarán a través del recién estrenado  Fondo "FEADER" (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). Un fondo cuyo objetivo final será incrementar la competitividad de la agricultura en zonas rurales, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, fomentar la diversificación de la actividad económica en los pueblos, y en definitiva mejorar el medioambiente que rodea el medio rural haciendo compatible desarrollo económico y el bienestar social, lo cual se resumiría en dos palabras "Desarrollo Local" de nuestros pueblos.

Se establecen una serie de objetivos básicos tanto a nivel nacional como comunitarios. Cada uno de estos objetivos serán financiados por diferentes fondos Estructurales y de Cohesión. Estos son:

Objetivo de Convergencia. En cuanto a infraestructura, medio ambiente, recursos humanos, innovación, energías renovables…etc.

Objetivo de Competitividad regional y empleo. Se establece como un sistema de transición entre una etapa y otra para las regiones que eran Objetivo nº 1.

Objetivo de Cooperación Territorial Europea. Dirigido principalmente a regiones fronterizas y transfonterizas, cuya función no es otra que paliar desequilibrios entre unas y otras.

Se presenta un panorama 2007-2013 que debemos aprovechar, dado que puede ser la última oportunidad de converger hacia el resto de regiones y países de la Unión Europea. El último informe publicado de las cajas de ahorros no ha sido muy favorable para nuestra región. Esperemos que en esta nueva etapa recién iniciada, no sólo crezcamos, sino que el objetivo de convergencia se cumpla de verdad.

josevalerog@yahoo.es