Pastor se encuentra en India acompañando a S.M. El Rey en viaje oficial, junto a los ministros de Exteriores, Industria y Defensa y una delegación de empresarios españoles.

La ministra de Fomento ha trasladado al primer ministro indio, Manmohan Singh, que el esfuerzo español en la ampliación y modernización de las infraestructuras de transporte ha logrado convertir la red de alta velocidad en la segunda mayor del mundo y, con respecto a carreteras, que España tiene la red de alta capacidad mayor de Europa.

Además, Pastor ha asegurado que las empresas españolas han adquirido una experiencia única que las ha convertido en referente mundial en el sector. La titular de Fomento ha subrayado el enorme potencial de India en el campo de las infraestructuras y su convencimiento de que España y sus empresas pueden contribuir al desarrollo de la infraestructura en este país.

Desarrollo de la tecnología ferroviaria

Los acuerdos firmados hoy en materia de ferrocarriles y carreteras promoverán la cooperación económica en dos sectores estratégicos para el crecimiento sostenible. El primero de ellos proporcionará las nuevas formas de cooperación en desarrollo relacionadas con la tecnología del ferrocarril y trabajará en áreas como el tren de alta velocidad, la mejora de la velocidad de los trenes de pasajeros de las líneas existentes, la modernización del material rodante, el desarrollo del transporte intermodal y de estaciones de viajeros, entre otras.

Para llevar a cabo la cooperación, el memorando recoge la necesidad de compartir conocimientos y documentación técnica, contar con una delegación de especialistas, expertos y técnicos cualificados y emprender proyectos piloto o proyectos conjuntos de investigación o estudio, por nombrar algunos. Para la ejecución se ha acordado establecer un grupo de trabajo entre ambos países.

Cooperación en el ámbito viario y del transporte terrestre

El segundo acuerdo permitirá intercambiar información sobre los sistemas de carreteras y promoverá relaciones entre empresas de ambos países para compartir conocimientos. Las áreas de cooperación que se identifican son el transporte por carretera, los sistemas de transporte por carretera ecológicos y sostenibles y el desarrollo de infraestructuras viales.

Con respecto a las formas generales de cooperación, se prevé el intercambio de información científica y técnica y de especialistas, la organización de eventos conjuntos y la investigación en ciencia y tecnología del transporte por carretera, entre otras cuestiones.