El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos ha dado a conocer hoy en rueda de prensa una serie de proyectos en los que la corporación provincial, a través de su sociedad Turismo de la Provincia, está trabajando para ofrecer un turismo accesible y sin barreras para todos los ciudadanos y ciudadanas que visiten los municipios sevillanos.

Rodríguez Villalobos hizo referencia a estos proyectos tras la firma de un convenio de colaboración con Patricio Cárceles, delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Mediante el acuerdo que han suscrito ambas entidades, Diputación y ONCE se comprometen a coordinar un programa de actuaciones para mejorar la accesibilidad a la información, la cultura y el ocio a colectivos con deficiencias visuales.

Asimismo, Turismo de la Provincia ejercerá de intermediario entre el sector turístico y la Organización Nacional de Ciegos de España para que los establecimientos turísticos de los municipios sevillanos sean accesibles y cuenten con información descodificada para el colectivo de discapacitados visuales.

En esta línea de trabajo, la primera acción –que se llevará a cabo en breve plazo- será la traducción al sistema braille de material promocional de Turismo de la Provincia, así como de las cartas de restaurantes y hoteles de la provincia de Sevilla.

Según el presidente de la Diputación, con la firma de este acuerdo, que se refiere a la accesibilidad del colectivo con deficiencias visuales, se realiza “un primer acercamiento en nuestro objetivo de un turismo para todos en la provincia de Sevilla”.

Rodríguez Villalobos afirmó que la corporación provincial, a través de Turismo de la Provincia, está trabajando en dos nuevos proyectos dentro de las actuaciones de infoaccesibilidad con el IMSERSO y la Fundación ONCE.

El primero de estos proyectos (TURACC I), con un presupuesto de 151.982,69 €, abordará la instalación de puntos interactivos de información turística para personas con discapacidades físicas y sensoriales. Estos puntos de información tendrán un diseño basado en las recomendaciones y normas para la accesibilidad a personas con distintas minusvalías e incluso a personas mayores.

El segundo proyecto (TURACC II), denominado “Turismo e Información sin Barreras” planificará la supresión de barreras arquitectónicas en las oficinas de turismo de la provincia de Sevilla. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 22.068,00 €. Tras la consecución de TURACC II, la Diputación de Sevilla solicitará un tercer convenio con el que se pondrán en marcha las obras necesarias para la culminación de este proyecto.

Asimismo, Rodríguez Villalobos anunció que “la Diputación de Sevilla pretende potenciar la accesibilidad de las PYMES turísticas de la provincia para las personas con discapacidades físicas y sensoriales”.

Con este objetivo, se presentarán también dos proyectos: uno para obtener los estudios arquitectónicos que identifiquen las obras necesarias para la eliminación de barreras a la accesibilidad y otro dedicado a llevarlas a cabo. La financiación de estos proyectos correrá a cargo de fondos FEDER, IMSERSO, Fundación ONCE, Diputación de Sevilla y sector empresarial beneficiario.

El presidente provincial resaltó el “doble beneficio de este tipo de iniciativas”. Por un lado, “acercamos el turismo a los discapacitados y, por otro, aumentamos el potencial de visitantes a los municipios sevillanos”.