La innovación, el espíritu empresarial, la constancia, el liderazgo o la capacidad para asumir riesgos. Éstas serán algunas cualidades que a buen seguro reunirá el próximo ganador del Premio Emprendedor del Año 2012, el prestigioso galardón que anualmente organiza Ernst & Young en España, en colaboración con el IESE y BNP Paribas y cuya decimoséptima edición acaba de comenzar. El ganador absoluto en nuestro país participará en la final internacional del Galardón.

Trofeo Premio Emprendedor del Año
Trofeo Premio Emprendedor del Año

El premio es un reconocimiento expreso a la labor de los emprendedores como generadores de empleo y riqueza de nuestro país pero también como máximos exponentes del espíritu empresarial, el sentido de la innovación, la mejora de la gestión y el compromiso con la sociedad. Los requisitos para optar al Premio Emprendedor del Año son ser empresario, accionista y principal impulsor de los éxitos de la compañía que dirige. También se valorará que la compañía haya experimentado en los últimos años un crecimiento progresivo en el número de empleados y en la facturación.

Además del ganador absoluto, el jurado, compuesto por destacadas personalidades del mundo empresarial y económico, también concede los premios a la Trayectoria Empresarial, al Emprendedor Emergente, a la Internacionalización, a la Innovación y al Emprendedor Social.

“Durante los últimos años hemos comprobado que los emprendedores son un pilar clave para estimular la innovación, el crecimiento y la prosperidad de la economía tanto en periodos de bonanza como de dificultades. Por eso, queremos seguir apoyándoles en la búsqueda de oportunidades en cualquier lugar del mundo y reconocemos su esfuerzo y dedicación con este galardón”, explica José Luis Perelli, Socio de Ernst & Young y responsable del Premio Emprendedor.

El Premio Emprendedor del Año es una iniciativa de Ernst & Young, surgida en 1986 en Estados Unidos, que se convoca anualmente en más de 50 países, incluido España. Cada año, además, se otorga el Premio Emprendedor a nivel mundial en el que compiten los ganadores nacionales de todos los países participantes en los que se organiza. En la pasada edición, los empresarios Thomas Meyer y Manell Adell, Presidente y fundador de Desigual y Manel Adell, Consejero Delegado de la compañía, fueron proclamados ganadores nacionales del Premio Emprendedor del Año 2012. Además, otros importantes emprendedores fueron reconocidos en diferentes categorías por su labor empresarial. Es el caso de Manuel Contreras Ramos, Presidente del Grupo Azvi (a la Trayectoria Empresarial); Tomás Diago Esteva, Presidente de Softonic (al Emprendedor Emergente); Miguel París Terré, Presidente de Genebre Group (a la Internacionalización); Jenaro García Martín, Consejero Delegado de Gowex (a la Innovación); y Emilio Sáez Cruz, Vicepresidente ejecutivo del Grupo Amiab (Premio al Emprendedor Social).

Los empresarios que deseen participar en esta XVII edición del Premio Emprendedor del Año, pueden obtener más información a través de la web: http://www.ey.com/premioemprendedor  

La actividad emprendedora, más necesaria que nunca
La actividad emprendedora en España se sitúa en la media de los países europeos, lejos de la registrada en otros países como Brasil, China o EE.UU, según el Global Entrepreneurship Monitor del IESE. Por ello, “en la actual coyuntura económica adversa, apoyar la actividad de estos creadores de riqueza es más necesaria que nunca. Aunque es cierto que en épocas de recesión la financiación suele ser un bien escaso, las reestructuraciones y la destrucción de empleo intensifican a menudo la iniciativa emprendedora, siendo en ocasiones una nueva oportunidad profesional para muchos de los que pierden su trabajo”, comenta Joan Roure, profesor del IESE y miembro del Jurado del Premio Emprendedor del Año.

Según esta Escuela de Negocios, los emprendedores se definen a sí mismos como personas con inquietudes, inconformistas, perfeccionistas y trabajadoras, comprometidas y tenaces, curiosas, con capacidad de asumir riesgos y de superar fracasos, apasionadas, íntegras y con sentido común, que destacan la importancia de disfrutar y amar lo que se hace. El emprendedor tiene un fuerte sentido de la responsabilidad con sus clientes, empleados y proveedores, y es capaz de transmitir a los demás sus pensamientos y su pasión, además de compartir sus convicciones y emociones.

Apoyo a los Emprendedores
En su apoyo constante a este colectivo, Ernst & Young ha lanzado recientemente el Centro Global para el Emprendedor y la Innovación (Global Center for Entrepreneurship and Innovation), una plataforma virtual que recoge la experiencia de la Firma en su trabajo con las empresas más dinámicas y exitosas de todo el mundo. Este centro contiene  información relevante que, a buen seguro, ayudará a orientar los proyectos empresariales de los emprendedores al tiempo que dará a conocer las experiencias y puntos de vista de las empresas de rápido crecimiento de todo el mundo.

La nueva herramienta presenta, además, programas relevantes sobre la actividad emprendedora en todo el mundo a través de conferencias y foros y tiene también como objetivo ayudar a los empresarios con sus planes de crecimiento futuros. La plataforma está disponible en la siguiente dirección: www.ey.com/entrepreneurship