En España se formalizaron en 2011 un total de 560.000 testamentos, según datos del Consejo General del Notariado. Sin embargo, siguen siendo muchos los españoles que descuidan este trámite por falta de tiempo o por las exigencias del día a día. Tanto es así que el Estado recauda cada año cerca de 6 millones de euros procedentes de personas que no han hecho testamento. En respuesta a esta necesidad ha nacido Testamenta.com (www.testamenta.com), el primer servicio totalmente especializado en tramitación online de testamentos en España.

Testamenta.com permite hacer testamento cómodamente desde el sofá de casa o desde la puerta de embarque de un aeropuerto, sin necesidad de colas y con la garantía de un asesoramiento profesional. La ventaja es que el procedimiento se simplifica gracias a las nuevas tecnologías, que permiten resolver todo el trámite sin complicaciones. “Por primera vez, todo el proceso se puede resolver de forma rápida y unificada: asesoramiento de un abogado colegiado, confección del testamento y firma ante notario”, explica Carles Argemí, promotor del portal junto a Marc Remolà y Jaume Rocabert.

Además, con Testamenta.com el usuario puede firmar siempre en el notario más cercano al lugar donde se encuentre, según sus necesidades en cada momento. “Algunos de nuestros clientes son viajantes o directores comerciales que cogen varios aviones cada semana, y entre vuelo y vuelo se deciden a hacer testamento. Nosotros les concertamos cita con el notario de la ciudad y dirección que les vaya mejor”, añade Argemí.

El funcionamiento es simple y se resume en 3 pasos: 1) El usuario rellena un formulario con los detalles de su petición; 2) Un abogado prepara una propuesta personalizada, y 3) Se concierta una hora para la firma ante el notario más cercano al lugar indicado por el cliente. “Con Testamenta.com, el usuario sólo tiene que entrar en la web y en cuestión de unos minutos saldrá con el testamento resuelto”, concluye Argemí.

“Con Testamenta.com rompemos una barrera que parecía infranqueable en España, ya que todo el proceso es rápido y sencillo, sin esperas, y los trámites se hacen online con la única excepción de la firma, que lógicamente se hace ante notario”, añade Argemí.

Testamenta.com cuenta, además, con un servicio paralelo pensado para las personas con dificultades de movilidad. Se trata de ‘Testamento a domicilio’, un servicio que permite al usuario cumplimentar el proceso online y, al final, recibir la visita del notario en casa. “Algunos clientes de Testamenta.com han sido pacientes que iban a ser intervenidos quirúrgicamente y días antes de la operación querían hacer testamento para quedarse más tranquilos”, recuerda Argemí. “Otro caso habitual es el de parejas con hijos que tienen una hipoteca a medias y que prefieren dejarlo todo resuelto”.

En Testamenta.com los usuarios encontrarán también un Informe Express que les servirá para tener una primera aproximación a sus necesidades especiales. “Podemos ayudar a los usuarios a detectar necesidades en las que ni siquiera habían pensado, como por ejemplo quién se hará cargo del cuidado de su mascota”, especifica Carles Argemí.

Nuevos inversores

Ante las expectativas de una elevada demanda, los promotores de Testamenta.com han abierto una ronda de financiación que en principio se cerrará con la incorporación de nuevos inversores. “Lo estamos estudiando y dependerá de las ofertas que recibamos, pero las expectativas son realmente buenas”, explica Carles Argemí.

Formalizar un testamento a través de Testamenta.com incluye todos los servicios: asesoramiento de un abogado colegiado, elaboración del testamento en base a las necesidades expresadas por el cliente y firma ante notario.