El pasado 25 de noviembre se celebró la segunda jornada del I Congreso Internacional de Promotores Inmobiliarios de Andalucía, que ha contó con la participación, entre otros ponentes de Francisco Aymerich, presidente de Aymerich Golf, quien ha analizó la potencialidad del golf como valor inmobiliario.

En palabras del propio Aymerich, `el desarrollo de campos de golf anexos a promociones inmobiliarias está experimentando un gran crecimiento en los últimos años y todo apunta a que la tendencia va a seguir siendo creciente. Este fenómeno bien conceptuado es indudablemente un elemento de revalorización del producto inmobiliario, ya que, aumenta el precio de venta de las parcelas y viviendas y acelera el ritmo de venta con un promedio del 20 por ciento´.

Actualmente, el turismo de golf en España está cambiando su naturaleza, de carácter vacacional a residencial, lo que ha provocado un aumento en el número de proyectos residenciales en la Costa española. Hoy día existen en España 260 campos de golf, con un total de 270.000 federados, lo que supone un crecimiento anual superior al 10 por ciento desde 1984.

Por su parte, el moderador de esta ponencia, Francisco Javier de Aspe, presidente de Fadeco Promotores, recalcó las ventajas adicionales que conlleva esta oferta de golf, que van desde servir de zona verde obligatoria en el ordenamiento; de recogida y control de aguas torrenciales y de conservación de los recursos naturales (lagos, pantanos, especies animales, etc.).

Por su parte, José María Morillo, Director Comercial de la Oficina de la Embajada de España en el Reino Unido, ofreció las claves de la comercialización de la vivienda turística en el Reino Unido y en Alemania.

Morillo afirmó que España sigue siendo el destino preferido de los turistas británicos, de los que Andalucía acapara el 30,4 por ciento; sin embargo se estima que durante los próximos tres años, la demanda británica disminuirá considerablemente como consecuencia de la desaceleración del mercado inmobiliario británico, el alto nivel de endeudamiento actual de las familias, los tipos de interés (actualmente al 4,75 por ciento) y la mayor cometencia ejercida por países competidores, por lo que las promotoras españolas tendrán que invertir más en promoción y en diseñar servicios especializados de atención a clientes.

Asimismo, en el caso alemán, nuestro país continua siendo su destino preferido tanto para vacaciones como para comprar una segunda residencia (Andalucía registra el 14 por ciento de las visitas de turistas alemanes). No obstante este dato, en toda la costa andaluza, ha descendido el volumen de las inversiones en producto inmobiliario turístico un 10 por ciento en el primer semestre de 2004.