Unicaja y la Asociación Centro Histórico de Málaga han firmado un convenio por el que la entidad financiera colabora, a través de su Obra Social, en la puesta en marcha del Proyecto Málagacard, iniciativa turística promovida por esta asociación y que está previsto que entre en funcionamiento el próximo mes de Diciembre. Mediante este acuerdo, la Asociación Centro Histórico de Málaga se compromete a promocionar el Museo Unicaja de Artes Populares y el Archivo Díaz de Escovar de la Fundación Unicaja, dentro de las líneas de actuación diseñadas para la promoción, distribución y comercialización de los recursos turísticos de la ciudad de Málaga.

La firma de este convenio se enmarca dentro de las actuaciones que Unicaja realiza para la difusión del conocimiento a través de bibliotecas y museos, así como para la promoción turística de su ámbito de actuación en general y de Málaga en particular. A través de este convenio, que ha sido firmado por el Subdirector General de la Obra Social de Unicaja, Francisco Molina Pacheco, y la Presidenta de la Asociación Centro Histórico de Málaga, Amelia Caffarena, ambas instituciones acuerdan trabajar conjuntamente en la búsqueda de fórmulas que mejoren el servicio que, tanto el Museo Unicaja de Artes Populares y el Archivo Díaz de Escovar, como el sistema Málagacard ofrecen al visitante.

El Proyecto Málagacard consiste en la puesta en marcha de un paquete turístico que pretende potenciar la ciudad de Málaga como destino turístico de excelencia. El proyecto, promovido por la Asociación Centro Histórico de Málaga, a la que están asociados más de 200 comercios del centro histórico malagueño, está compuesto por una tarjeta inteligente, un plano documental y guía de la ciudad de Málaga y su oferta cultural, una Red telemática de accesos a Museos y Monumentos y un Portal de información para dotar de un servicio de excelencia a todos los visitantes de la ciudad.

Situado en el Pasillo de Santa Isabel (número 10), en pleno centro de Málaga, el Museo Unicaja de Artes Populares, cuya construcción data del siglo XVII, es una de las mejores plataformas para profundizar en el conocimiento de las circunstancias locales e históricas de Málaga. Para ello incluye áreas de conocimiento que abarcan actividades tan diversas como la albardonería o arte de producir aparejos de animales, la herrería o la viticultura; reproduce entornos tan característicos como la tahona, la almazara o el gabinete de las casas burguesas; y recoge enseres tan tradicionales como los humeros de la cocina, los barros malagueños o un sardinal. Sus fondos, que se organizan en torno a 19 salas que integran el edificio, representan la vida rural y urbana de Málaga y su provincia.

El Archivo Díaz de Escovar de la Fundación Unicaja, situado en las dependencias del Museo Unicaja de Artes Populares, contiene más de 235.000 documentos de prensa, fotografías, manuscritos, folletos, litografías y grabados de los siglos XVIII y XX, de alto valor documental, histórico y periodístico, constituyéndose como una fuente imprescindible para el conocimiento y el estudio de los últimos siglos de historia de Málaga, y por extensión nacional . Se trata de fondos bibliográficos que componen el legado de Narciso Díaz de Escovar, conocido escritor, abogado, periodista y cronista malagueño, y creador de la Escuela de Declamación.