La presidenta de la Comunidad de Aragón, Luisa Fernanda Rudi ha visitado hoy las instalaciones que Gallina Blanca Star tiene en la localidad de Ballobar en el marco de la celebración del 75 aniversario de la Compañía, líder en el sector de la alimentación española. En la  visita, le ha acompañado la alcaldesa de Ballobar, Reyes Pascual Isabal y el consejero de Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente de la Comunidad de Aragón, Modesto Lobón, entre otras autoridades.

La presidenta ha recordado el papel clave que la fábrica de Ballobar –inaugurada en 1984- tiene en el proceso de internalización de la compañía.  Así, en la planta se fabrican actualmente 4.000 millones de pastillas de caldo, de las cuales, el 20% son de Avecrem para el mercado español, el 70% Jumbo para el mercado africano, y el 10% restante las pastillas Gallina Blanca para el mercado ruso y las repúblicas bálticas.   Con una superficie de 14.700 m2, la planta de Ballobar cuenta con una plantilla de 90 colaboradores. A lo largo de estos años, Gallina Blanca Star ha invertido en este centro de producción cerca de 42 millones de euros. Esta no es la única instalación que la Compañía tiene en la Comunidad aragonesa, ya que también cuenta con otra planta en la localidad de Alcañiz (Teruel), de 5.314 m2 y  en  la  que   trabajan  34  colaboradores. Esta   planta   está  dedicada   a   la fabricación de ingredientes intermedios para abastecer al resto de fábricas del grupo donde se elaboran las recetas y los productos destinados al consumo final.

Jumbo: el “Avecrem africano”

Durante el recorrido por las instalaciones de Ballobar, la presidenta de la Comunidad de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha tenido la oportunidad de conocer de cerca el proceso de fabricación de las pastillas de caldo para cada uno de los países donde la Compañía está presente.

Uno de los productos “estrella” de la planta es sin duda, Jumbo. Gallina Blanca Star elabora en Ballobar las pastillas del “Avecrem africano” que desde 1977, vende en 25 países africanos, especialmente en la zona subsahariana y en el Magreb. Pero además, el centro produce la receta con la que los partners locales africanos, darán forma a la pastilla Jumbo en sus instalaciones locales. Este es uno de los modelos de negocio exitoso que la Compañía tiene en África, donde los acuerdos con los licenciatarios locales permiten que éstos compriman las pastillas Jumbo, con la tecnología propia de Gallina Blanca y garantizando los estándares de calidad de la compañía.

Jumbo también se distribuye en algunos mercados europeos – España, Francia, Reino Unido e Italia-, para el consumo entre los colectivos de personas africanas que viven en estos países. En concreto, en nuestro país, Jumbo es uno de los productos más demandados por los inmigrantes subsaharianos.

A la presidenta de la Comunidad de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y a sus acompañantes, se les ha explicado una de las características que convierten a Jumbo en algo más que un simple alimento. La pastilla africana incorpora vitamina A, para suplir el déficit que tiene la población africana de esta vitamina.

En 2005 Gallina Blanca empezó a investigar cómo suplir los déficits de vitamina A de la población africana a través de Jumbo, producto  presente en la mayoría de los hogares de este país y por lo tanto vehículo ideal para llegar a la población y contribuir  a suplir  dicho déficit. Este  proyecto fue desarrollado  en

colaboración con la ONG HKI (Helen Keller International). En 2007 se completó el desarrollo del producto por parte del área de I+D de Gallina Blanca tras dos años de arduo trabajo por la complejidad del proyecto: incorporar la vitamina A sin alterar la organolépsia y asegurar que la cantidad de vitamina llegaba al consumidor final después del proceso culinario. Finalmente en el 2008 se lanzó al mercado el primer Jumbo enriquecido con  vitamina A.

Ballobar para España y Rusia

La presidenta de la Comunidad de Aragón se ha detenido también unos minutos en la línea de producción para el mercado ruso. En Ballobar también se produce el “Avecrem ruso” que en aquel mercado y en las repúblicas bálticas se comercializa bajo el nombre de Gallina Blanca.

Uno de los momentos más destacados del recorrido ha sido también la visita a la zona de la planta en la que se produce el nuevo Avecrem 100% natural, el último lanzamiento de Gallina Blanca en el mercado español. Producto en el que el ingrediente principal es el aceite de oliva virgen extra. No contiene conservantes ni colorantes, es bajo en grasas y tiene un 30% menos de sal. Un paso más en la  apuesta de la Compañía por una nutrición óptima a través de la alimentación diaria de la que forman parte sus productos (los productos Gallina Blanca están presentes en el 70% de los hogares españoles), y su compromiso con la salud de los españoles.

En el año 2006 Gallina Blanca creó la Plataforma de Nutrición y Salud desde la que ha impulsado la mejora del perfil nutricional de todos sus productos, lo que ha supuesto la eliminación de 210 toneladas de grasas hidrogenadas y la reducción de un total de 300 toneladas de sal de todos sus productos. Más recientemente, en el año 2010 Gallina Blanca pasa a liderar el  proyecto Henufood (Health & Nutrition from Food ó Salud y Nutrición desde la alimentación) en el que participan, además, ocho empresas vinculadas a la alimentación y once hospitales y centros de investigación de toda España. Este proyecto tiene como objetivo demostrar las propiedades saludables de los alimentos y su contribución a prevenir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles a través de la alimentación diaria, unas patologías que, según la OMS, en el 2020 serán las responsables del 75% del total de muertes en el mundo. Este proyecto de Investigación, que supone una inversión total de casi

24 millones de euros, está financiado en un 44% por el Ministerio de Economía y Competitividad.

75 años innovando y revolucionando las cocinas españolas

Gallina Blanca celebra este año su 75 aniversario. Desde el lanzamiento de los primeros cubitos de caldo en 1937, Gallina Blanca forma parte de las cocinas españolas facilitando la vida diaria de millones de consumidores de este país. La innovación, la calidad y el compromiso con la salud de sus consumidores son las señas de identidad de sus productos. Por ello, Gallina Blanca es hoy una de las marcas referentes en la alimentación española.

La compañía forma parte del grupo internacional del sector de la alimentación Gallina Blanca Star con una facturación de 650 millones de € en 2011, está participada por Agrolimen (75%) y Findim (25%). Hoy el Grupo tiene presencia en España, Italia, Holanda, Rusia y África a través de marcas como Gallina Blanca, Star, Jumbo o Grand’Italia.