El 44% de los desempleados andaluces se ha planteado buscar trabajo en otro país, según refleja una encuesta de la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower, realizada a más de 4.500 candidatos de entre todos los que se dirigieron a su red de oficinas en todo el país para encontrar un empleo. Por el contrario, un 56% no se ha planteado dicha posibilidad. En España, el porcentaje de personas en búsqueda activa de empleo que se ha planteado buscar trabajo en otro país desciende al 37%.

Al tener en cuenta el sexo de los encuestados en la comunidad, se observa que la proporción de hombres que ha pensado en emigrar por motivos laborales es del 47%, un porcentaje que se reduce al 40% en el caso de las mujeres.

Por grupos de edad, son los jóvenes los que más se han planteado esa posibilidad. Concretamente un 48% de los que tienen entre 16 y 24 años se han planteado emigrar por motivos laborales, frente al 47% en el grupo de 25 a 34 años. El porcentaje baja hasta el 43% entre los mayores de 45 años, y se reduce hasta el 38% entre los parados de 35 y 44 años, el grupo menos dispuesto a buscar trabajo en otro país.

Inmigrantes dispuestos a volver a su país de origen

La encuesta revela también que entre los inmigrantes desempleados dispuestos a buscar trabajo en otro país, un 24% ha tenido en cuenta la opción de que volver a su país de origen, mientras que el 76% restante lo intentaría en un tercer país. En esta cuestión no se aprecian diferencias significativas según el sexo de los encuestados, pero si se tiene en cuenta la edad, el porcentaje pasa del 21% entre los más jóvenes (entre 16 y 24 años) al 26% de los que tienen entre 35 y 44 años. El grupo de entre 25 y 34 años y el de mayores de 45 coinciden en el porcentaje de 24%.

Consejos para buscar trabajo fuera de nuestras fronteras

Lo más recomendable es iniciar la búsqueda desde España. Existen páginas webs con ofertas en el extranjero o empresas como ManpowerGroup que tiene una división especializada en selección de personal para otros países. Realizar el proceso de búsqueda acompañado del asesoramiento de un experto en recursos humanos facilita las gestiones y supone una guía en todos los pasos a seguir.

Sería aconsejable que aquellos que están pensando en ampliar fronteras, realizaran un análisis previo de sus objetivos, probabilidades de adaptación al país, mercado laboral del país en las posiciones deseadas, requerimientos legales, validez de la formación aportada, y grado de dominio del idioma del país de destino. Es recomendable tener una base de conocimiento importante dado que, por un lado facilita encontrar un trabajo de acuerdo con el perfil competencial de la persona y, por otro, la adaptación al entorno y a la cultura local. También sería optimo tener la opción de hacer un viaje temporal al destino elegido para ver que tal nos encontramos allí y si la adaptación es satisfactoria.

Evidentemente es necesario disponer del currículum en el idioma oportuno y a partir de aquí iniciar el proceso de búsqueda a través de las multinacionales de recursos humanos, de páginas webs especializadas en ofertas en otros países, de las embajadas, e incluso proactivamente a través de multinacionales españolas en otros países o de empresas extranjeras en expansión.

El último paso, normalmente una vez conseguido el empleo, es gestionar los trámites de permisos y homologación de títulos, procesos burocráticos más o menos ágiles dependiendo del país. Las embajadas locales son la mejor fuente de información para obtener los requisitos necesarios y pasos a seguir, así como para llevar a cabo dichas gestiones.