Bajo el objetivo de ‘compartir para educar’,la Federaciónde Plataformas Sociales Pinardi, desarrolla más de 40 proyectos que benefician a más de 3.000 personas, abarcando desde la promoción de la calidad de vida infantil, la atención familiar, la inserción laboral y social de los jóvenes, el apoyo a los inmigrantes o la sensibilización del voluntariado. En este sentido, Pinardi trabaja con diversas instituciones para lograr que colectivos sin recursos puedan optar a una educación de calidad y, por lo tanto, a un futuro laboral de garantías.

El paro, y especialmente el de los jóvenes, es una de las principales lacras de la sociedad actual. Por ello, erradicar en la manera de lo posible esta problemática es el objetivo de uno de los programas más importantes para Pinardi hoy en día. Y para dar respuesta a esta necesidad,la Federación lleva desarrollando desde hace varios años una estrategia en la que entidades de muy diversos sectores juegan un papel fundamental.

Dicha estrategia se basa en programas formativos para estos colectivos que gozan de muy pocos recursos económicos y sociales, desarrollados “en y con” las empresas para lograr una formación especializada, el desarrollo de unas habilidades sociolaborales, la implicación de los trabajadores de la empresa en estos proyectos  y, de forma especial, un conocimiento real sobre el funcionamiento de la empresa.

Uno de los ejemplos más significativos de esta estrategia de trabajo ha sido el proyecto ‘Hilton Hopes’, desarrollado con el hotel Hilton Madrid Aeropuerto, en el que han participado 10 jóvenes durante los meses de Junio, Julio y Agosto. Gracias a esta iniciativa, los participantes han podido conocer los diferentes departamentos del hotel: eventos, marketing, housekeeping, cocina, recursos humanos,… El proyecto ha tenido, como colofón final, un evento para más de 100 personas que supuso la culminación y el reconocimiento a todo el trabajo realizado durante esos meses por los chicos que se adhirieron al programa. Actualmente dos de los jóvenes se han incorporado a la plantilla del hotel.

La guinda al proyecto ‘Hilton Hopes’ ha sido, gracias a la colaboración de la Escuela Internacionalde Turismo y Hotelería Vatel España, y a todo su equipo directivo y pedagógico, la incorporación de una participante del programa “”  a la formación de Vatel. La nueva alumna que ha tenido que superar todas y cada una de las pruebas de selección y entrevista, ha iniciado una futura trayectoria profesional en el campo de la hostelería como alumna del programa de formación en Dirección hotelera. Sin duda, la experiencia y trayectoria de Vatel España y del Grupo Vatel en la formación turística y hotelera, así como sus contactos y colaboradores en el sector hotelero internacional son el disparadero ideal para que pueda alcanzar sus sueños a nivel profesional.

Desde Pinardi creen en el potencial que cada joven tiene, y cómo este se puede desarrollar con un trabajo de acompañamiento, apoyo individual, y el desarrollo de iniciativas innovadoras y creativas que, con la ayuda del sector público y las empresas privadas, pueden hacerse realidad.

Sobre Pinardi

Pinardi nace en el año 2001 con el objetivo de coordinar y dinamizar el trabajo que en el campo social venían desarrollando desde hace más de 20 años los Salesianos de Madrid. Enla Federaciónde Plataformas Sociales Pinardi se trabaja para igualar en oportunidades a los colectivos con mayores necesidades a través del desarrollo de proyectos educativos integrales, la formación e inserción sociolaboral y la sensibilización ante las nuevas situaciones de vulnerabilidad social. Una Federación que funciona desde la certeza de que es necesario “compartir para educar”, por ello desarrolla un estilo educativo preventivo, apostando por una relación educativa cercana y continuada a través del trabajo en red.  www.pinardi.com