La bodega sanluqueña ha anunciado el lanzamiento de su vino tinto para abril de 2005, bajo el nombre de ‘Gibalbín’. El director general de Bodegas Barbadillo, Manuel Valdecantos, adelantó el pasado jueves 18 de noviembre que “se trata del primer proyecto en Andalucía de un vino tinto en cuanto a su magnitud con ciertas ambiciones de convertirnos en el tinto andaluz de referencia”. Las primeras 166.000 botellas -13.000 cajas- que se comercializarán en el primer año están ya prácticamente reservadas. La previsión, según apuntaron los responsables de la Bodega sanluqueña, es alcanzar a dos millones y medio de botellas en una primera fase. Cádiz, Sevilla y Málaga serán los mercados objetivo en un primer momento, aunque la aspiración por parte de la empresa es ir creciendo y acceder al mercado nacional a través de la red de distribuidores de la bodega.

Barbadillo impulsa así un proyecto en una zona tradicional productora de blancos. ‘Gibalbín’ es un toponímico que hace referencia a la Sierra de Cádiz, en concreto, a una pedanía del mismo nombre que vive de la actividad vinatera de Barbadillo. Manuel Valdecantos, considera que ‘es un nombre muy andaluz y que significa ‘Monte Andaluz’. Estamos muy contentos con la elección el nombre. Es un vino hecho en Andalucía y por andaluces”.

En el ‘coupage’ de uvas que se utiliza en su elaboración se rescata una variedad autóctona, la Tinilla de Rota, que le aporta originalidad, según señalan sus promotores. Si bien, un grupo enológico de Burdeos ha participado en su elaboración.

Nueva imagen
Bodegas Barbadillo facturará este año en torno a 40 millones de euros (entre un 10% y un 15% más), según adelantó ayer su presidente, Pascual Caputto. De esta cifra, 30 millones –el 75%- corresponde a las bodegas; 6,7 millones, a las instalaciones agrícolas; y el resto a las participadas Vega real y MSM –Matadero de Sierra Morena-.

El blanco más vendido en España y marca líder de Bodegas Barbadillo, Castillo San Diego, moderniza su botella que se estiliza y cambia su etiqueta. El nuevo diseño fue presentado ayer en Sevilla como un ‘proyecto clave’ del plan estratégico de la bodega sanluqueña. Manuel Valdecantos, explicó que los principales motivos que han empujado al rediseño han sido entre otros “para transmitir con su presentación al consumidor los esfuerzos y avances referentes a la calidad”.

Por último, los responsables de Bodegas Barbadillo hicieron eco del premio ‘Trajano’ que el diario El Mundo y la CEA le han otorgado recientemente en reconocimiento a la mejor empresa andaluza.