Desarrollados por Praxis MMT, los simuladores no se basan en escenarios teóricos, sino que reproducen con exactitud el comportamiento de mercados reales

La empresa Praxis MMT (http://www.praxismmt.com) ha desarrollado una serie de simuladores de tercera generación para la toma de decisiones empresariales. Utilizado por empresas y centros de entrenamiento en Estados Unidos, China, Europa e Hispanoamérica para formar y entrenar a más de 10.000 profesionales al año, estas herramientas suponen una innovación importante respecto a las que hasta ahora se venían utilizando.

Según el director de Praxis MMT en España, Mario Martínez, el objetivo es aportar un sistema de entrenamiento que permita a directivos, emprendedores y estudiantes tener la capacidad para enfrentarse a la praxis de la gestión empresarial: “Facilitamos un laboratorio experimental donde entrenar sin correr riesgos por medio de la recreación de escenarios reales. No es suficiente con que el profesional esté bien formado, sino que es necesario practicar y experimentar para tener garantías de éxito”.

A diferencia de otros métodos, los simuladores Praxis MMT están dirigidos no solo para la formación, sino también para ayudar en la toma de decisiones empresariales. El número de variables de decisión por producto y mercado es, como mínimo, tres veces mayor a cualquier otro simulador, lo que permite la ejecución real de planes.

  Estas herramientas ofrecen una amplia gama de aplicaciones en diferentes áreas y permiten su integración en los departamentos de Recursos Humanos y formación para valorar individuos o grupos, en el ámbito académico e incluso en competiciones empresariales. “En un entorno cada vez más competitivo, las empresas deben enfrentarse a una cada vez mayor complejidad en la toma de decisiones. Anualmente se lanzan al mercado 10.000 productos, de los cuales solo un 10% superan el primer año”, asegura Martínez.

4º escalón: nuevo nivel en la enseñanza práctica

El simulador MMT supone además añadir un nuevo nivel en los métodos de enseñanza práctica alcanzando, lo que se denomina, el 4º escalón; permiten no sólo analizar, planificar y controlar, sino también ejecutar planes, cerrando desde el punto de vista docente el ciclo de aprendizaje.

Ante el dato publicado recientemente por la Unesco que sitúa a España a la cabeza de Europa en abandono escolar, el director de Praxis señala la necesidad de incorporar una herramienta de simulación en los centros docentes: “Tal y como se recoge también en el informe, Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa, practicando y con capacidad de adaptación al entorno”.

 Competición empresarial pionera en España

Con el objetivo de facilitar herramientas sofisticadas a profesores y alumnos, Praxis MMT y Beiersdorf-Nivea han puesto en marcha el Young Business Talents (http://www.youngbusinesstalents.com), una competición pionera dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Gracias a esta iniciativa, más de 7.600 centros y 1.579.000 alumnos de toda España tendrán a su disposición un simulador de tercera generación cedido de forma gratuita por Praxis MMT y Beiersdorf-Nivea. “Young Business Talents ha sido concedido como una herramienta gratuita para que el profesorado pueda enseñar a sus alumnos a gestionar una empresa sin riesgos, contribuyendo a la creación de futuros emprendedores. Los centros pueden además dinamizar sus clases con el valor añadido de la práctica, y orientar a los estudiantes en su futuro académico y profesional, algo que no tiene claro más del 30% del alumnado”, señala Mario Martínez.

Los equipos de alumnos competirán por regiones en diferentes fases y los que alcancen la final nacional en abril de 2013 recibirán 21.000 en premios entre los que hayan gestionado mejor sus empresas.