Más de 1.200 personas se han inscrito ya para participar en las XXI Jornadas Agrícolas y Comerciales que organiza la entidad bancaria El Monte y que se celebran hoy y pasado en los salones Lincys de Aljaraque (Huelva).
En rueda de prensa, el vicepresidente segundo de El Monte, Mario Jiménez, resaltó que estas jornadas dedicadas al sector de la fresa y de los cítricos son las más importantes de Andalucía y de las más destacadas a nivel nacional, tanto por sus 20 años de trayectoria como por su contenido .

En este sentido, recordó la importancia de estos dos sectores para el empleo y la calidad de vida de la provincia y mostró la intención de El Monte de contribuir a que esto siga así apoyando a la producción específica y mediante una estrategia financiera a la carta, ahondando en la investigación y en las nuevas tecnologías .

Entre los contenidos de las jornadas, Jiménez subrayó que se presentarán las conclusiones de la primera fase de la investigación que la empresa Fragaria está llevando a cabo sobre los cultivos hidropónicos, al igual que se analizará el comportamiento agronómico de las principales variedades de fresón cultivadas en la provincia.

El presidente de la patronal agraria Freshuelva, José Manuel Romero, destacó la importancia de contar en estas jornadas con las tres empresas más importantes del mundo y la más importante de España en la creación de variedades de fresas, y apostó por la necesidad de crear alternativas a la camarrosa.

Romero confió en sacar conclusiones de esta jornadas que faciliten la creación de nuevas variedades de fresas específicas para cada mercado y, por tanto, que sean tardías, como la candonga .

El presidente de Freshuelva indicó que casi la totalidad de los productores han concluido ya la plantación de la fresa y confió en que el clima se mantenga en las condiciones actuales en los próximos días porque es el más propicio para obtener después una fresa de calidad .

Por su parte, el representante de la Asociación de Citricultores de la Provincia, Juan Manuel Bernal, señaló que la campaña se está desarrollando sin anomalías y que los productos tendrán una calidad excelente y una cantidad que superará las 385.000 toneladas, aunque confió en que los precios de mercado sean altos para premiar el esfuerzo de los productores en el campo .

Bernal también destacó la importancia de estas jornadas que sirven como punto de encuentro para el intercambio de experiencias de técnicos y productores . Entre los contenidos que se analizarán, el portavoz de los citricultores resaltó el análisis de las últimas novedades en la lucha contra la alternaria .