Un consorcio de firmas de capital riesgo formado por Blackstone, Apax, CVC Capital Partners, Providence y Carlyle planteará esta semana, previsiblemente el jueves, a la dirección y a los socios del grupo Auna una propuesta de reestructuración accionarial orientada a conformar un grupo capaz de convertirse en un verdadero rival para Telefónica. La propuesta, que ha sido remitida en forma de carta de intenciones a los principales accionistas de la operadora española, sería similar a la que ya se trató de estructurar el pasado mes de julio y ascendería a más de 11.000 millones de euros.

Blackstone, Apax Partners y CVC Capital Partners acordaron el pasado 15 de julio ofrecer 8.000 millones de euros por Amena, la división de telefonía móvil, la única rentable del holding de Auna. Se trataba de la primera parte de una propuesta conjunta que incluía una oferta adicional posterior de Ono por el área de telefonía fija de Auna por 2.000 millones de euros.

Sin embargo, dicha oferta fue rechazada por considerarse insuficiente, ya que algunos de estos accionistas cifraron el valor del grupo en al menos 12.000 millones.

Ahora, la diferencia respecto a la propuesta formulada en julio es que en esta ocasión SCH, accionista de referencia de Auna y también presente en Ono, la vería con buenos ojos, con lo que la operación tendría muchas probabilidades de salir adelante, aunque la carta de intenciones deberá ser valorada por todos los accionistas para saber si las negociaciones siguen adelante.

La otra diferencia es el papel de Ono, que por el momento no tiene nada que ver con esta nueva oferta de forma directa, pero no se descarte su participación posterior, ya que según fuentes próximas a este grupo de firmas de capital riesgo aseguran que han mantenido un acercamiento preliminar con el operador de cable español en este sentido.

Desde el sector de telecomunicaciones se considera que esta iniciativa estaría en línea con el comunicado emitido anoche por Ono en el que su consejero delegado, Richard Alden, afirmaba que la compañía está más en posición de comprador que de ser comprada.

Esta noticia se produce un día despúes de que la operadora de cable Ono rechazara una oferta de compra formulada por Auna por un importe de 2.400 millones de euros, de los que 1.050 millones se abonarían en efectivo y el resto correspondería a la asunción de 1.350 millones de deuda.

Los accionistas de la operadora que preside Eugenio Galdón, el SCH, Ferrovial y General Electric, rechazaron la oferta por considerar que no guarda ninguna proporción ni con el capital invertido ni con las perspectivas de crecimiento de la compañía .