CajaGranada presentó en Sevilla el pasado martes 16 de noviembre de 2004 la vigésima edición del Informe Económico y Financiero de Andalucía, elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca). El acto, desarrollado en el Hotel Alfonso XIII, contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, y del presidente de CajaGranada, Antonio Claret García garcía. Tras veinte ediciones consecutivas, el conocid como informe Eseca, es un clásico de obligada referencia para conocer la situación económica y financiera de Andalucía en una amplia gama de aspectos.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, destacado en su comparecencia que los resultados del modelo económico andaluz colocan a la comunidad en buenas condiciones para volver a dar un gran salto adelante que nos pueda situar entre el grupo de regiones más importantes de la UE . Chaves, durante su intervención en Sevilla en la presentación del Informe Económico y Financiero de la región, resaltó que Andalucía va a estar presente en todas las grandes cuestiones en las que las sociedades modernas se juegan su futuro , frente a lo que calificó como demasiados años en los que esta comunidad vio de lejos esas iniciativas .

Manuel Chaves aseguró que la fortaleza de la economía de la región se refleja hoy en las tasas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, que han experimentado un crecimiento real acumulado del 105,38% entre los años 1981 y 2003, es decir, 17,84 puntos más que el incremento nacional (87,54%), y casi el doble de la media de la Unión Europea (61,53%). A estas cifras, Chaves añadió una subida de la ocupación del 57,6%, con 17,2 puntos por encima del crecimiento nacional (40,4%) y casi cuatro veces más que la UE (15,7%).

Chaves pronosticó que este crecimiento se verá reflejado en los próximos años en sectores estratégicos para la región, de forma que Andalucía estará a la vanguardia y en la avanzada de la aeronáutica o de la industria agroalimentaria; de investigaciones básicas como la búsqueda de terapias celulares; en la utilización de modernos sistemas de financiación de iniciativas emprendedoras; o en la introducción masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los sistemas educativo, sanitario o en la Administración.

Infraestructuras y productividad
Para que todo este desarrollo sea posible, el máximo mandatario andaluz consideró fundamental el esfuerzo que la Junta va a llevar a cabo en materia de infraestructuras. Así, Chaves anunció que en un plazo nada largo contaremos con una red de transportes avanzados de forma que en unos pocos años, estaremos entre las regiones europeas que cuentan con una red más densa de Alta Velocidad y de altas prestaciones ferroviarios .

Por otro lado, el presidente apuntó la necesidad de desarrollar un modelo que tenga como principales referencias la mejora de los factores de productividad del sistema económico; una mayor cohesión social sobre la base del protagonismo de la sociedad civil; y una actitud de diálogo permanente entre el sector público y el sector privado.
Tras apuntar que los datos de 2004 muestran la continuidad, por undécimo año consecutivo del ciclo de crecimiento , Chaves aseguró que el próximo año el PIB andaluz llegará prácticamente a los 120.000 millones de euros y la ocupación se situará en una cifra histórica, cercana a los 2,7 millones de personas.

Presupuestos para seguir creciendo
Asimismo, destacó la capacidad de Andalucía para seguir creciendo por encima de nuestras economías de referencia en esta etapa de cierta ralentización de la actividad . En esta línea. recordó las previsiones del proyecto de Presupuestos para 2005, un presupuesto importante por su volumen, casi 24.500 millones de euros , de forma que la incidencia de éste en nuestra economía puede cuantificarse en una aportación al PIB del 1,1%, que supone aproximadamente un tercio de la previsión del crecimiento de la economía andaluza para el próximo ejercicio .

De igual modo, Chaves resaltó el marcado carácter inversor previsto en las cuentas de 2005, con más de 5.000 millones de euros, más otros 3.120 millones de inversiones del Gobierno lo que significa que entre la Administración central y la autonómica el año que viene se invertirán en nuestra tierra casi 8.300 millones de euros, lo que equivale al 7% del PIB andaluz .

Entre los retos del Gobierno andaluz, Chaves citó el incremento de la productividad apoyada en la calidad, la innovación y en el valor añadido, así como la necesidad de avanzar en las políticas de redistribución social y de igualdad de oportunidades. En esta línea, aclaró que la competitividad debe asentarse en la capitalización del tejido productivo, a través de la acumulación de capital tecnológico, la mejora del capital físico, destacando el desarrollo de las infraestructuras como elemento vertebrador y de desarrollo y la mejora del capital humano mediante la mejora de la educación.

El presidente de la Junta considera como objetivo prioritario la necesidad de internacionalizar la economía andaluza y de desarrollar la actividad empresarial, para lo que señaló que junto al impulso que proporciona la aportación pública, el desarrollo de Andalucía depende estratégicamente de la iniciativa privada, por que la sociedad civil debe ser protagonista de la Segunda Modernización . Para ello, -dijo- el Gobierno Andaluz continuará trabajando en colaboración con los agentes económicos y sociales para que Andalucía siga siendo un referente europeo de concertación, que se ha convertido ya en una seña de identidad de nuestras políticas .