Huawei, proveedor líder global de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ha anunciado la próxima generación de su plataforma de productos de Cloud Computing, la Infraestructura Convergente FusionCube. La presentación ha tenido lugar en el Gartner Symposium, el encuentro internacional más importante de CIOs y ejecutivos de TI, celebrado en Barcelona del 5 al 8 de noviembre.

FusionCube proporciona a las compañías aplicaciones universales orientadas a la informatización, así como aplicaciones de Infraestructura Convergente para la consolidación y aprovechamiento de los sistemas de TI, ayudando a las empresas a centrarse en su negocio principal.

Las TI están en constante cambio y su complejidad aumenta rápidamente. Asimismo, los requisitos de agilidad del servicio y el creciente volumen de datos conducen a un alto coste en recursos humanos y financieros para Operaciones y Mantenimiento de TI. Este bajo nivel de eficiencia ha frenado el desarrollo empresarial y, por ello, la tecnología del Cloud Computing basada en la virtualización es cada vez más popular, al proporcionar a las compañías una agrupación y distribución bajo demanda de recursos. A pesar de todo, la complejidad en la gestión no hay experimentado una forma significativa, razón por la cual la Infraestructura Convergente, que incluye una integración y verificación previas, así como una gestión unificada, es cada vez más reconocida.

La Infraestructura Convergente FusionCube surge del compromiso de Huawei de ofrecer soluciones TIC a través de un extenso catálogo de productos de hardware y software, al converger ambos en ella de forma totalmente integrada. Sus principales componentes incluyen el sistema operativo Huawei Cloud, la plataforma hardware OSCA (Arquitectura Convergente de Servidor Abierto, de sus siglas en inglés) y el almacenamiento de convergencia DSware.

Huawei Cloud proporciona una gestión unificada, despliegue automático y unas Operaciones y Mantenimiento eficientes. Huawei es conocedora los principales valores del motor de la virtualización en el futuro estándar del Cloud Computing. Así, la compañía ha invertido en investigación y desarrollo de la plataforma de virtualización GalaxEngine en los últimos años. Esta plataforma integra capacidades completas de computación, almacenamiento y virtualización de red, y actualmente supera al líder de la industria. Además, Huawei ha desarrollado capacidades destacadas en la construcción de plataformas de virtualización a gran escala.

Huawei OSCA es una plataforma de hardware de Infraestructura Convergente que integra recursos informáticos, de almacenamiento y de red. Mediante la adopción de tecnología de convergencia líder en la industria, OSCA reúne dispositivos Ethernet 40GE/100GE e Infiniband en un chasis de 12 U y soporta 14,4 Tbits/s de ancho de banda, lo que asegura un completo rendimiento en la infraestructura convergente. El blade de 1.5 U de altura y con un diseño con la mitad de anchura (CPUs de doble socket y de cuatro a ocho núcleos), duplica la capacidad de productos similares de la industria e incrementa notablemente la densidad de computación. Además, OSCA introduce blades de almacenamiento para reemplazar la arquitectura integrada tradicional SAN, e interactúa con el motor DSware para soportar un ratio flexible de computación y almacenamiento.

DSware es un motor de almacenamiento en bloque que combina dispositivos de almacenamiento dispersos físicamente en una arquitectura de almacenamiento convergente a gran escala, proporcionando servicios de almacenamiento en bloque para toda la plataforma de cloud. Esta arquitectura puede construirse sobre una arquitectura tradicional (servidores y discos duros) o una innovadora arquitectura de clúster de almacenamiento bajo demanda (SoD, por sus siglas en inglés). En la arquitectura SoD, una CPU ARM combina múltiples discos duros para formar un nodo de almacenamiento SoD, al tiempo que todos los nodos de almacenamiento SoD son gestionados de forma centralizada por el DSware, cuyo cliente y motor están preinstalados y pueden activarse en cualquier momento para la plataforma de virtualización de Huawei. También es posible instalar un cliente independiente y utilizarlo para acceder al sistema de almacenamiento DSware en escenarios físicos. Esta clase de sistema de almacenamiento cuenta con alta escalabilidad, fiabilidad y rendimiento.

Para asegurar que FusionCube es aplicable a la mayoría de los escenarios de aplicaciones TI, Huawei se ha unido a partners como Microsoft, SAP y UFIDA para desarrollar un ecosistema completo y complementarse en lo referente a soluciones, productos, servicios y mercados. Gracias a ello, Huawei es capaz de integrar previamente los sistemas originales de los proveedores en el ecosistema, crear el FusionCube a través de la combinación de software y hardware, implementar una optimización universal para aplicaciones en la mayoría de los escenarios de TI, y soportar el desarrollo flexible basado en la información de las compañías.

En palabras de Ren Zhinpeng, director de Elastic Computing Cloud Domain, “la madurez de la Infraestructura Convergente FusionCube proporcionará un modelo de aplicaciones y gestión totalmente nuevo para los sistemas TI de las compañías, simplificará y hará más eficientes los sistemas TI de la era del cloud computing, mejorará de forma continua el rendimiento del sistema, ayudará a las compañías a reducir la inversión e incrementará la eficiencia operacional de las principales aplicaciones”.