El Secretario General de UPA-Andalucía ha encabezado la reunión que la Organización ha mantenido hoy con el Vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas. A la reunión, también han asistido los miembros de la Comisión Ejecutiva tales como la Vicesecretaria General de Organización y Finanzas, Montserrat Moyano; el Secretario General de UPA-Sevilla, José Antonio Méndez; Vicesecretario General de UPA-Sevilla, Juan Sánchez; el Secretario de Ganadería y Medio Ambiente de UPA-Andalucía, Fidel Casilla; y el Secretario General de UPA-Córdoba, Miguel Cobos.

En este encuentro el Secretario General de UPA-Andalucía ha trasladado al Vicepresidente de la Junta de Andalucía los temas que más preocupan al sector agrícola como son principalmente: la Reforma de la PAC y asfixia de los precios que sufre la agricultura y la ganadería por los abusos de la gran distribución. Además también se trataron temas como: el Acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos; los Anteproyectos de Ley Funcionamiento de Cadena Alimentaria y Ley de Fomento de la Integración Cooperativa, impulsada por el Gobierno (efectos de la gran distribución en España), y las posibles nuevas competencias del Guadalquivir.

En cuanto al tema de la Reforma de la Política Agraria Común, Agustín Rodríguez, ha manifestado la importancia que tiene el hecho de que Bruselas garantice el nivel de ayudas que, hasta el momento, vienen recibiendo los agricultores y ganaderos andaluces. Y también han mostrado su conformidad en la solicitud de que la futura PAC no solo debe mantener el cheque financiero sino que también tiene que establecer mecanismos básicos de regulación de mercado.

En este sentido Agustín Rodríguez ha asegurado que “los precios que se pagan en origen son muy bajos y eso representa dificultades para cubrir los costes de producción y son consecuencia de la presión de la gran distribución por el desequilibrio que existe en la cadena de valor. Por lo tanto, hay que ordenar el mercado. No es solo una cuestión de ayudas, sino que necesitamos mecanismos y reglas básicas para regular el mercado y también ayudas para concentran la oferta. De ahí que, UPA-Andalucía defienda una reforma legislativa que permita ordenar el mercado para que la gran distribución ponga fin a su política abusiva”.

En cuanto a los Anteproyectos de Ley Funcionamiento de Cadena Alimentaria y Ley de Fomento de la Integración Cooperativa, Agustín Rodríguez, matizó ante el Vicepresidente, Diego Valderas: “tenemos dos anteproyectos de ley encima de la mesa que van en esa dirección, buscar el reequilibrio de la cadena de valor, que tengamos sitio en los precios y para debemos tener estructuras fuertes que nos permitan hablar de tú a tú con la gran distribución, se produzca un equilibrio en el mercado y podamos conseguir precios justos para nuestros productos.”