: Presentación de la Memoria de Sostenibilidad del Sector Cementero Andaluz, celebrada en la sede de la EOI
Presentación de la Memoria de Sostenibilidad del Sector Cementero Andaluz, celebrada en la sede de la EOI

La Fundación Laboral Andaluzadel Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), presentó el pasado día 7 de noviembre en la sede de la EOI de Andalucía,la IV Memoriade Sostenibilidad dela Industria Cementera Andaluza(2010-11). Esta memoria es reflejo de la importancia que el sector otorga a las relaciones con sus grupos de interés y a la comunicación transparente con los mismos. La tendencia bajista que castiga al sector de la construcción desde2008, haprovocado que el consumo de cemento en Andalucía, entre 2009 y 2011 haya caído un 27 %.

A pesar de esta situación tan complicada, los cuatro grupos empresariales que forman parte de FLACEMA (Grupo CIMPOR, FYM Italcementi Group, Cementos Pórtland Valderrivas y Holcim España, S.A.), invirtieron en Andalucía entre 2009 y 2011 51,8 Millones de euros. Cabe destacar que entre 2007 y 2009 la inversión del sector fue bastante superior: 147,7 millones de euros.

Los malos datos económicos que castigan al este sector industrial no han mermado los resultados ambientales que se presentan en la memoria. Deesta manera las emisiones de CO2 entre 2009 y 2011 se situaron muy por debajo de los 4,89 millones de toneladas asignadas por el Plan Nacional de Asignaciones.

En el plano ambiental cabe también destacar el empleo cada vez mayor de materias primas alternativas en detrimento de las naturales (valorización material). Por otro lado el empleo de residuos y otros subproductos que se adicionan al clinker para la obtención final del cemento, supone otra importante herramienta del sector para disminuir las emisiones de CO2.

Otra importante herramienta aportada por el sector, quizás la que más, para disminuir las emisiones de CO2, disminuir el consumo de combustibles fósiles y gestionar ciertos residuos de manera viable y segura, es la valorización energética. Esta práctica, que consiste en utilizar como combustibles ciertos residuos en lugar de los combustibles fósiles tradicionales (coque de petróleo, hulla, etc.), alcanza en algunos de los países europeos más avanzados valores superiores al 75 %. En las plantas cementeras andaluzas la valorización energética se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de los esfuerzos desempeñados por el sector. No obstante, a pesar de haber pasado de obtener un 8,81 % de la energía térmica de combustibles alternativos (residuos) en2005, a un 15,07% en 2011, todavía tenemos por delante un camino importante por recorrer hasta alcanzar niveles similares al resto de Europa. Para ello resultará imprescindible la concienciación y colaboración de los distintos poderes públicos, movimientos vecinales y grupos sociales en general. Cabe destacar que el uso de combustibles alternativos supone un factor de competitividad fundamental para la supervivencia de la industria en estos tiempos, dado que contribuye al ahorro de costes energéticos.

Por otro lado el sector cementero realiza también importantes esfuerzos en materia de seguridad laboral, que se traducen en índices de frecuencia y gravedad por debajo de los valores medios nacionales y andaluces y por debajo de los que presentan otros sectores.

El Director General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto, destacó y reconoció públicamente el compromiso formal del sector cementero andaluz con el respeto al medio ambiente.

 SOBRE FLACEMA:

La Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente (FLACEMA) nace en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía asociadas a AFCA (Grupo CIMPOR, FYM Italcementi Group, CementosPortland Valderrivasy Holcim (España), S.A.) y los dos sindicatos más representativos (MCA-UGT Andalucía y FECOMA-CCOO Andalucía). El objetivo de esta fundación es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, evolucionar hacia el desarrollo sostenible.