Las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía se situaron en 216.344 unidades hasta octubre, lo que representa una caída del 4,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras están en consonancia con el conjunto de España donde las compras de usados se redujeron un 5,4% a pesar del repunte experimentado en este último mes por la puesta en marcha del Plan PIVE, que contempla ayudas para la compra de usados de hasta un año, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas. 

De esta forma, las ventas de usados de hasta un año realizadas por profesionales crecieron un 2,6% hasta octubre, cuando hasta un mes antes de la aprobación del plan, las ventas de estos usados más jóvenes, procedentes en su mayoría de kilómetro cero, iban cayendo del orden del 22%.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “parece que con el nuevo plan estos usados más jóvenes han recuperado el atractivo del precio que parecían haber perdido debido a las promociones históricas de más de 4.000 euros que se venían aplicando a los nuevos, haciéndoles así una dura competencia. Aunque VO y VN son dos mercados distintos, están muy unidos”.

En una rápida fotografía del mercado de VO, se observa que éste sigue estando en manos de particulares que concentran el 58,7% de las operaciones totales, mientras que los profesionales (empresas de alquiler, redes oficiales y vendedores independientes) se llevan el 41,3% restante. Los vehículos mileuristas siguen ganando terreno en ambos canales, representando ya el 47% del mercado total, tres puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

En el segmento profesional sólo los usados de hasta un año y los de más de diez (+9,1%) aumentaron sus ventas, evidenciando una polarización del mercado que responde a la dicotomía social actual. Por un lado, la de aquellos que intentan acogerse al Plan PIVE para obtener el máximo de ayudas con un coche lo más nuevo posible y, por otro, la de aquellos automovilistas que a toda costa necesitan hacerse con un vehículo a precios económicos e incluso de saldo.