La Fundación Espacios Naturales de Andalucía, Andanatura, en colaboración con el Ayuntamiento de Tarifa, ha celebrado un taller de capacitación empresarial para las pymes y micropymes del Parque Natural del Estrecho, destinado a mejorar la competitividad de las empresas asentadas en el Espacio Natural y su área de influencia, en una jornada de trabajo que ha tenido lugar hoy en la Casa de la Juventud de Tarifa. La inauguración del acto ha corrido a cargo del Alcalde de Tarifa, D. Juan Andrés Gil, la concejala del área de Fomento, Dña. Teresa Vaca, y la gerente de la Fundación Andanatura, Dña. Pilar Pérez Martín.

Una quincena de empresarios de pymes y micropymes del Parque Natural, pertenecientes al sector turístico, han acudido al taller y han recibido asesoramiento personalizado para mejorar la rentabilidad de su modelo de negocio. A lo largo de la jornada se han desarrollado una serie de actividades destinadas a promover entre los empresarios el conocimiento de la herramienta Modelos de Negocio Canvas, lo que ha permitido llevar a cabo un análisis de cada empresa, de cara a promover en ellas nuevas líneas de negocio e innovación. Durante el taller se ha explicado cómo realizar un modelo de negocio, se ha aplicado la metodología a casos prácticos de empresas similares a las asistentes, y, posteriormente, se han identificado debilidades estructurales, amenazas competitivas y fortalezas de la herramienta y su aplicación en esta tipología de empresas.

Análisis y mejora de los modelos de negocio rurales

Para el desarrollo de esta jornada se está aplicando la Metodología Canvas de Alex Ostewalder & Yves Pigneur (www.businessmodelgeneration.com), un innovador mecanismo de gestión empresarial utilizado por más de 2.500 consultores en todo el mundo. Este sistema consiste en describir la empresa a partir de nueve bloques y las relaciones que se establecen entre ellos: los segmentos de clientes a los que se dirige el producto, las relaciones con los mismos, los canales de distribución, la propuesta de valor de la empresa, los recursos claves, las actividades principales, los ingresos y los costes.

Una de las grandes ventajas de este sistema, de cara a su aplicación en el mundo rural, es que puede ejecutarse en pequeñas y medianas empresas, ya que no requiere de profundos conocimientos empresariales y fomenta la innovación. La Fundación Andanatura es pionera en la adaptación de esta metodología a las empresas rurales.

 Fundación Espacios Naturales de Andalucía

Andanatura es una fundación privada sin ánimo de lucro nacida en 1994 con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de los Espacios Naturales andaluces. A través de su Plan Estratégico, Andanatura busca ideas de desarrollo sostenible en el entorno, que desarrolla después en proyectos que transfiere a las empresas para así demostrar que, en Andalucía, el desarrollo empresarial y la sostenibilidad ambiental van de la mano, son dos caras de la misma moneda.