EMPRESAS

Extenda y Andalucía Emprende reúnen a 40 empresas

Un total de 40 empresas sevillanas se han dado cita hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Los Palacios y Villafranca para participar en la última de las tres jornadas de asesoramiento en internacionalización organizada por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende en esta provincia, con el objetivo de ofrecer un asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar el proceso de internacionalización de sus proyectos empresariales.

CADE
CADE

Se trata de la última jornada de las tres que han tenido lugar en distintas zonas de la provincia de Sevilla, que forman parte de un ciclo formativo que recorrerá 22 CADES de toda Andalucía. El objetivo de la consejería es ofrecer un asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar el proceso de internacionalización de su proyecto empresarial. Con la de hoy, y las celebradas en Sevilla el pasado 2 de octubre y en Écija el 25 de octubre, este asesoramiento ha llegado ya a 95 empresas de la provincia.

La internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada. Tal es así, que entre 2007 y 2011 las exportaciones andaluzas han crecido un 43%, casi el triple que en toda España, hasta alcanzar los 22.851 millones de euros en el último año. Esto ha supuesto que Andalucía haya pasado de ser la sexta comunidad en ventas al exterior a tercera en los primeros ocho meses del año, alternándose en esta posición y el segundo lugar con Madrid.

La jornada de hoy se ha iniciado con el asesoramiento personalizado -‘face to face ‘- de Extenda en internacionalización a cinco empresas y un empresario de la zona del Bajo Guadalquivir, que han sido seleccionados por Andalucía Emprende. De las empresas que han participado tres proceden de la capital sevillana y son: ‘Seis 60 Comunicación, S.C.A.’, agencia de comunicación que apuesta por la fusión entre tradición e innovación para desarrollar la imagen de marca; ‘Nuima, S.C.A.’, que centra su actividad en el asesoramiento y equipamiento para residencias de mayores y unidades de estancia Diurna; y ‘Grupo MRF Cartuja, S.L.’, especializada en la construcción modular, puertas y cajoneras. De otros municipios de la provincia han participado ‘Andrés Correa Infantes’, arquitecto técnico de Los Palacios; ‘Monferra, S.L.’, de Utrera, dedicada al montaje de vías férreas y ‘Orvi Solotor, S.L.’, procedente de Dos Hermanas, dedicada a proyectos de ejecución y mantenimiento de instalaciones.

En la segunda parte de la jornada se ha presentado el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa que gestiona Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región. También se ha analizado el caso de éxito de ‘International Business Operations Services’, empresa individual procedente de Los Palacios y que centra su actividad en un proyecto internacional para ayudar a las empresas andaluzas y españolas a comercializar sus productos en Chile e Iberoamérica a través de la representación internacional.

El encuentro ha continuado con un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso de apertura de mercados hacia el exterior.

Sevilla en el exterior

Sevilla mantiene durante el periodo de enero a agosto de 2012 la tercera posición en el ranking exportador andaluz lograda el año anterior, gracias a una factura de 2.510 millones de euros, un 18,9% más que en el mismo periodo de 2011. Además, las exportaciones sevillanas suponen el 14,9% del total andaluz. Estas cifras le permiten mantener una tasa de cobertura positiva del 143,3%, 57,1 puntos por encima de la española y 65,6 por encima de la andaluza, y una balanza comercial positiva en 794,6 millones de euros.

Por productos lideran las ventas las grasas y aceites (443,6 millones de euros) con el 17,7% del total y que gana así un peldaño con respecto a 2011. A continuación le siguen las aeronaves y vehículos espaciales, que han logrado un incremento del 12,7% en comparación con el año anterior, y conservas de verdura o fruta, con el 10,5% del total. Los primeros tres mercados de destino de las exportaciones sevillanas son Estados Unidos (con un incremento del 47% con respecto al mismo periodo del año anterior), Francia y Portugal.

En este camino hacia el exterior, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda apoyó en 2011 a 957 empresas de la provincia de Sevilla un 16,7% más que en 2010, firmas que generaron un total de 2.370 participaciones en los distintos programas de Extenda, como asistencia a ferias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta, etc. La mayor parte de estas firmas fueron del sector industrial y de servicios; y los mercados más relevantes para ellas fueron Alemania, EE.UU.  Francia, Brasil, China y Emiratos Árabes Unidos, por este orden. De estas firmas cinco fueron de Los Palacios y Villafranca, un 66,7% más que en 2010.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), de los que 34 están en la provincia de Sevilla, donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial.

Durante el primer semestre del año, la Junta de Andalucía, a través de los CADES sevillanos  ha contribuido a impulsar en la provincia  la creación de 1.032 empresas, que han generado 1.235 empleos y una inversión inicial estimada de 10,5 millones de euros.

Además, los 34 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Sevilla han impartido durante el primer semestre formación empresarial a 2.045 emprendedores, han tutorizado 473 proyectos empresariales y han realizado 122 acciones de fomento de la cultura emprendedora en 73 municipios, de las que se han beneficiado 6.949 personas. En el conjunto de la región las cifras de creación empresarial se elevan a las 6.225 empresas creadas, 7.411 empleos generados y una inversión inicial de 90,8 millones de euros.