El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha presentado en Comisión parlamentaria el Proyecto de Presupuesto de la Comunidad Andaluza para 2005, así como las cuentas de las secciones que son competencia de la Consejería de Economía y Hacienda (sección 10, Consejería de Economía y Hacienda; sección 10.31, Instituto de Estadística de Andalucía; sección 3, deuda pública; sección 31, gastos de diversas consejerías; y sección 32, corporaciones locales por participación en los ingresos del Estado). La Consejería de Economía y Hacienda dispondrá para 2005 de un total de 180.968.102 euros, lo que supone un incremento del 8,87% respecto al ejercicio 2004 en términos homogéneos, es decir, sin considerar el programa de ordenación y promoción comercial, ni las transferencias a la Empresa Pública Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), competencias ahora de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Si consideramos la clasificación económica del presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda, destaca el esfuerzo inversor que se concreta en el incremento del 12,79% de las operaciones de capital, dotadas con 49.431.690 euros. Por el contrario, las operaciones corrientes ascienden a 116.727.474 euros, y crecen casi dos puntos menos de lo que incrementa la sección presupuestaria (6,91%), lo que evidencia la política de contención del gasto corriente que se lleva a cabo también desde la Consejería de Economía y Hacienda. Por último, las operaciones financieras se elevan a 14.808.938 euros, lo que supone un aumento del 12% respecto a 2004.

Respecto a las actuaciones que llevará a cabo la Consejería de Economía y Hacienda en 2005 destaca el impulso a la política de diálogo y, en concreto, la firma del VI Acuerdo de Concertación.

En materia de tributos, se avanzará en la modernización de la administración tributaria mediante la puesta en marcha de una oficina tributaria virtual, iniciativa por la cual la administración tributaria andaluza se integra en la sociedad del conocimiento. Desde esta oficina virtual, el contribuyente podrá confeccionar los modelos de autoliquidación y declaración, pagar los tributos, obtener certificados, realizar consultas on-line, conocer la valoración catastral de bienes inmuebles de naturaleza urbana y realizar consultas sobre temas tributarios.

En política financiera, se continuarán promoviendo fórmulas de cooperación entre las entidades financieras andaluzas, para potenciar su presencia en aquellos sectores de carácter estratégico para la economía andaluza. Además, se pondrá en marcha el Instituto Andaluz de Finanzas, y se fortalecerá la cooperación financiera con las pymes andaluzas.
Por último, en materia de financiación autonómica, se avanzará en el estudio e impulso de las reformas relativas al sistema de financiación autonómica, y específicamente en el estudio de la reforma de la financiación sanitaria.

En cuanto al resto de secciones presupuestarias que gestiona la Consejería, indicar que el Instituto de Estadística de Andalucía dispondrá de 10,9 millones de euros y plantea para 2005 abordar cinco grandes proyectos que tratan de aproximarse a aspectos relevantes de la sociedad y economía andaluza: el Sistema de Indicadores de Competitividad Empresarial, que ofrezca información acerca de la evolución de la posición competitiva de Andalucía respecto a España y a las regiones de nuestro entorno; el Observatorio Sociodemográfico, para conocer mejor la situación sociodemográfica de Andalucía, que se creará en estrecha asociación con el Observatorio Demográfico Europeo.

El tercer proyecto que abordará el IEA es el Impacto y Organización de la Atención a la Dependencia, con el que se pretende contar con la información necesaria para afrontar en mejores condiciones los grandes retos futuros, tales como la forma en que la sociedad actual atiende a la población dependiente, el envejecimiento de la población, la conciliación del trabajo y la familia, la situación de las mujeres.

Por último, el Sistema de Indicadores de Medición de la Desigualdad, para profundizar en el conocimiento de las desigualdades en Andalucía y su evolución, analizar los aspectos económicos y sociales que influyen en ella, y conocer la posición de Andalucía en España y Europa, y el Sistema de Indicadores de Evaluación de Políticas Públicas, con información del desarrollo de las distintas políticas puestas en marcha por la administración.

Por otro lado, los créditos consignados en el presupuesto para la atención de los gastos derivados del endeudamiento de la Junta de Andalucía durante 2005 ascienden a 1.078,99 millones de euros, lo que implica una reducción de 142,15 millones de euros, un 11’64% menos respecto al presupuesto del año anterior.

El dato de carga financiera del endeudamiento experimenta una fuerte reducción, pasando del 6’03% en 2004 a un 4’75% en 2005, un 21´25% menos, lo que constituye la mejor ratio de la última década.

Los gastos de diversas consejerías que gestiona la Dirección General de Patrimonio cuentan con una dotación de 75,4 millones de euros y se incrementa un 41,8%. De carácter netamente inversor, busca mejorar las instalaciones destinadas a la prestación de servicios públicos al ciudadano y el aumento de las sedes administrativas en propiedad. Otro de sus objetivos es la conservación del patrimonio histórico andaluz, mediante la restauración y rehabilitación de edificios protegidos.

Entre las actuaciones prevista para 2005 destacan la construcción de un nuevo edificio administrativo en el solar de la antigua residencia Noreña de Córdoba y de edificio para la sede de dos delegaciones provinciales en la Avenida de Madrid de Jaén, la construcción de la Ciudad de la Justicia de Almería y la Ciudad de la Justicia de Málaga, que se encuentra en avanzado estado de ejecución, y la contratación de los proyectos para la construcción de las ciudades de la justicia de Córdoba y Sevilla.

En cuanto a la distribución y pago de los recursos derivados del sistema de financiación local, cuenta con 1.899,2 millones de euros, y se incrementa un 6,3%.

Además de informar sobre el presupuesto de su Consejería, Griñán ha presentado el Proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma Andaluza para 2005, que asciende a 24.451,58 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de 2.277,87 millones (10,3%) respecto al año anterior. Las cuentas andaluzas para 2005, enmarcadas en el proyecto de la Segunda Modernización de Andalucía, recogen como principales prioridades el reforzamiento del Estado del Bienestar y el aumento de la productividad de la economía. Asimismo, destacan por su marcado carácter inversor, ya que las inversiones se incrementan un 24,3% respecto al presente ejercicio, y por el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.