Sonae Sierra Brasil, filial de Sonae Sierra, ha anunciado el acuerdo para la venta de sus acciones de tres de sus centros comerciales – 51% de Shopping Penha, 30% de Tivoli Shopping y 10,4% de Pátio Brasil Shopping- por un total de 212,9 millones de reales, aproximadamente 81 millones de euros. Las acciones de Shopping Penha y Tivoli Shopping han sido compradas por CSHG Brasil Shopping FII, un fondo gestionado por Credit Suisse Hedging Griffo, mientras que las acciones de Pátio Brasil Shopping han sido adquiridas por el grupo accionista mayoritario del centro comercial.

Para Fernando Guedes de Oliveira, CEO de Sonae Sierra, “esta operación marca el inicio de nuestra estrategia de gestión activa de nuestras inversiones y de reciclaje de capital en Brasil, aprovechando la excelente cartera de centros comerciales que hemos desarrollado a lo largo de los años, así como la fuerte demanda de este tipo de activos entre los inversores. De esta manera, centramos nuestra actividad en la gestión de centros comerciales dominantes en sus respectivos mercados, e incrementamos nuestra habilidad para desarrollar nuevos proyectos en Brasil y para la adquisición de centros comerciales con potencial de expansión o remodelación, fortaleciendo así la presencia de Sonae Sierra en un mercado que consideramos clave”.

Sonae Sierra continuará prestando servicios de gestión y comercialización a Shopping Penha por, al menos, cinco años y a Tivoli Shopping por tres años como mínimo.

Los tres centros comerciales representan 24.700 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA), menos del 10% de la SBA que Sonae Sierra Brasil tiene en propiedad. Con la venta de estas acciones, Sonae Sierra mantiene ocho centros comerciales en propiedad en Brasil, lo que representa alrededor de 377.300 m2 de SBA, gestionando un total de 11 centros comerciales que suman 402.000 m2.

Dos inauguraciones previstas para 2013 en Brasil

La compañía tiene dos centros comerciales en construcción, Boulevard Londrina Shopping, y Passeio das Águas Shopping, ambos con la inauguración prevista para 2013. El primero, localizado en estado de Paraná, contará con 47.800 m2 de SBA, con una inversión de 88 millones de euros, y dará servicio a un área de influencia de más de 800.000 habitantes. Passeio das Águas Shopping, localizado en Goiânia, capital del estado de Goiás, tendrá una SBA de 78.100 m2, prestando servicio a un área de influencia de más de 1,6 millones de habitantes. Este nuevo centro representa una inversión de alrededor de 167 millones de euros, que convertirá a Passeio das Águas Shopping en el mayor y más moderno centro comercial de la región.