La situación por la que atraviesa actualmente la economía española supone un gran reto para las empresas. Muchos sectores y mercados se encuentran en fase de madurez y están atravesando procesos de reajuste, cuando no de decrecimiento. El tejido empresarial español, compuesto mayoritariamente por PYMES, encuentra grandes obstáculos para el crecimiento en un contexto de reducción de la demanda interna, de incremento de la tasa de morosidad (32% a lo largo de los últimos 12 meses) y de escasez de crédito en el mercado financiero, lo que  constriñe la liquidez de nuestras empresas. Sin embargo, el desigual impacto de la crisis en economías desarrolladas y emergentes representa una alternativa de crecimiento para las empresas españolas: la internacionalización. Las que ya han llevado a cabo un proceso de internacionalización gozan de mejor salud financiera, mayor solidez y proyección.

Álvaro Portes Fernández
Álvaro Portes Fernández

Así, los ingresos provenientes de las ventas exteriores representan, en muchos casos, más del 50% del total. Si bien la internacionalización empresarial representa una buena alternativa de crecimiento, es un proceso que debe llevarse a cabo con cautela, ya que no son pocos los riesgos en los que se incurre: falta de experiencia, insuficiente información sobre los mercados, desconocimiento del perfil y comportamiento de los nuevos clientes y, sobre todo, los riesgos inherentes a todo proceso exportador. Para poder invertir en el extranjero es necesario  evaluar correctamente  las oportunidades y disponer de liquidez. CESCE tiene como objetivo ayudar a las empresas a  desarrollar nuevos mercados internacionales  desde una plataforma segura, ayudando tanto en la financiación de las operaciones de exportación, como en mejorar su posición de liquidez. Ante el reto de iniciar un proceso de internacionalización, es recomendable contar con el respaldo de una compañía de servicios de  crédito como CESCE, que responde a los retos actuales de las empresas españolas revolucionando el mercado con su nueva solución CESCE MASTER ORO, la única solución flexible que permite a las compañías gestionar inteligentemente sus riesgos de crédito y ajustar dicha gestión a su presupuesto. La nueva solución de CESCE cubre todo el ciclo de negocio de una empresa y se estructura a través de un abanico de servicios, como el Risk Management, un innovador sistema de control y vigilancia de la cartera de clientes que ofrece modelos estadísticos de decisión sobre diferentes países, y permite a las empresas contar con un avanzado mecanismo de Outsourcing para el control de sus riesgos. La actual crisis financiera exige a las empresas optimizar la gestión de los impactos que la recesión, la morosidad y la falta de liquidez tienen sobre su actividad comercial.  Ante esta necesidad de esta optimización y del cada vez mayor control presupuestario, CESCE MASTER ORO incorpora la cobertura Pay Per Cover que permite a las empresas cubrir aquellos riesgos que consideran más críticos, sin la obligación de cubrir toda su cartera. CESCE rompe el mercado -ninguna compañía del mercado cuenta con este tipo de cobertura- con esta innovación que atiende a la necesidad de muchas empresas, cada vez más, de cubrir una sola parte de su cartera. Al activar el Pay Per Cover, CESCE ofrece el Informe de Transferencia de Riesgo, por el que se jerarquizan los riesgos según su impacto en la empresa y además recomienda una estrategia de transferencia del riesgo que optimiza aún más el presupuesto.

De cara a la gestión comercial, CESCE MASTER ORO pone a disposición de las empresas servicios exclusivos de Valor Añadido, que comprenden desde GRS Global o Prospecta, para realizar búsquedas de clientes potenciales tanto en España como en el extranjero, hasta el Servicio Riesgo País, que es un diagnóstico imprescindible de riesgo comercial y de inversión en el exterior. Una de las principales preocupaciones de las empresas españolas es la obtención de liquidez y por ello, CESCE construye mecanismos de apoyo a las empresas para la obtención de liquidez, mecanismos como: Certificados de Seguro; Títulos de Liquidez (garantía personal de CESCE a favor de las entidades financieras) y Fondo Apoyo a Empresas, un nuevo canal de financiación no bancario que surge como alternativa para obtener liquidez de forma ágil y segura, mediante el descuento de facturas comerciales. Estos servicios proporcionan el desarrollo de nuevos mercados desde la plataforma más segura, a través de la prevención de impagos y la aplicación de una política de precios variables en función de la calidad de riesgo. CESCE tiene el compromiso de añadir valor comercial con un enfoque radicalmente innovador y diferente, lo que hace más fácil y rápida la internacionalización de nuestras empresas.

Álvaro Portes, director territorial Sur de CESCE.