Entrevista a José Oriol Sala. El presidente de Caja de Ingenieros nos explica cuáles son las características del modelo cooperativo que define a la entidad financiera y destaca la apuesta tecnológica realizada en beneficio del socio, así como el enfoque de RSC vehiculado a través de la Fundación Caja de Ingenieros

Agenda de la Empresa: Caja de Ingenieros cuenta con una nueva oficina en Sevilla…

José Oriol Sala
José Oriol Sala

José Oriol Sala: Efectivamente, en el mes de junio hemos puesto en funcionamiento una nueva oficina en Sevilla que sustituye el punto de atención personalizada que desde el año 2003 se ubicaba en la sede del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales. La nueva oficina se encuentra en la calle Marqués de Paradas, 59. Ésta refleja la clara apuesta de la cooperativa de crédito por Sevilla y Andalucía. Asimismo, nos permite optimizar los servicios financieros y de seguros y el asesoramiento al colectivo de nuestros socios de la zona desde la proximidad y con más flexibilidad. En la actualidad disponemos de dos oficinas en Sevilla.

A.E.: ¿Cuál es el rasgo fundamental del modelo cooperativo de Caja de Ingenieros?

J.O.S.: El modelo cooperativo que define a Caja de Ingenieros determina que el socio sea a la vez cliente y propietario de la entidad (socio-usuario) y que los beneficios obtenidos reviertan directamente en los socios, lo que permite ofrecerles numerosas ventajas adicionales. Los principios cooperativos se fundamentan en una relación de proximidad con los más de 110.000 socios con que cuenta la entidad en toda España, aunando vocación de servicio y gestión personalizada.

A.E.: ¿Qué ofrece Caja de Ingenieros a sus socios?

J.O.S.: Nuestro principal cometido es proteger, desarrollar y velar por el patrimonio de los socios desde la independencia, la flexibilidad y la anticipación. Para ello, ofrecemos productos y servicios financieros desarrollados con criterios de innovación y diferenciación, que integran las ventajas de los seguros potenciados con los servicios bancarios, y adaptados a las necesidades cambiantes de los socios a lo largo de su ciclo vital. Atendemos las necesidades de la economía familiar, de inversión, de financiación y de previsión con las mejores condiciones de mercado.

A.E.: ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la estrategia de Caja de Ingenieros?

J.O.S.: El concepto de proximidad de Caja de Ingenieros siempre se ha potenciado mediante el uso de todas las tecnología disponibles para que el conjunto de nuestros socios puedan acceder a los servicios que necesiten allí donde se encuentren. La estrategia multicanal de Caja de Ingenieros habilita a los socios para que puedan realizar consultas y operaciones desde cualquier punto del mundo vía Internet (Teleingenieros-Web) y a través del teléfono (Teleingenieros-Fono y Banca Móvil). Además, en la actualidad desarrollamos un proceso de implantación de una red de centros de atención personalizada remota en todo el territorio español. Estamos convencidos de que los canales de acceso remoto aportan un valor diferencial de competitividad.

A.E.: ¿Cómo desarrolla Caja de Ingenieros su compromiso de responsabilidad social?

J.O.S.: El enfoque de responsabilidad de Caja de Ingenieros se apoya en principios de ética y transparencia financiera, en el gobierno responsable y en el compromiso con las partes interesadas.La Fundación Cajade Ingenieros es el instrumento de canalización de las actividades de Responsabilidad Social Corporativa de la cooperativa de crédito. A través de ella priorizamos las acciones y actividades que contribuyen a la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario, la protección ambiental, la difusión y la promoción del cooperativismo y el compromiso con la mejora de los grupos de interés. En la actualidad tenemos firmados más de 25 convenios de colaboración con entidades de Sevilla. Cabe decir que esta ciudad ha acogido recientemente la última reunión del Patronato dela Fundación Cajade Ingenieros.