Según un informe elaborado por Erpasa Consulting, durante el último trimestre del año y coincidiendo con los datos publicados por el INE del aumento de desempleados, el número de empresas franquiciadas creadas en España creció un 13% respecto al 2011.

Emprendedores
Emprendedores

La franquicia sigue así como una referencia para aquellas personas en edad de trabajar que se ven obligados a convertirse en empresarios para generar su propio empleo dada la situación de crisis laboral que vive el  país.

Según datos del estudio de Erpasa Consulting este último trimestre se ha producido un cambio en el modelo de franquicias más solicitadas y que tiene que ver con la situación actual. Según afirma Priscila Ramírez, Directora de la consultora de franquicias, “La inversión tope que se plantean los nuevos emprendedores ha bajado hasta 60.000€ y optan por negocios con local pequeño a pie de calle más que una franquicia de gestión desde casa aunque las inversiones de estas últimas sean mucho menos elevadas

 Según el informe ya se han superado las 1.000 empresas con franquicia y existen cerca de 65.000 delegaciones de estas empresas por todo el país. La franquicia ocupa un puesto destacado en la economía nacional con una facturación superior a los 19.000 millones de euros en el último ejercicio.

AUTOEMPLEO EN POBLACIONES PEQUEÑAS

Entre los sectores más destacados sobresalen este año el de la alimentación, retail, servicios y ventas de bajo coste. Las fórmulas para conseguir acceder a una franquicia también han variado respecto al primer trimestre y años anteriores. Los nuevos emprendedores que optan por una franquicia acceden a ella mediante recursos propios: ahorros personales, capitalización del paro, préstamos familiares y en muy pocos casos préstamos bancarios.

“Otro dato significativo en el estudio, es el elevado número de casos en los que los interesados se declinan en modelos de negocio que puedan ser viables en poblaciones mucho más pequeñas de lo que estamos acostumbrados a oír, hablamos solicitar franquicias para no más de 15.000- 20.000 habitantes”, explica Priscila Ramírez.

En este sentido el estudio destaca que también ha aumentado el número de pequeños empresarios que ven cómo su negocio tradicional ha bajado en ventas y sostenibilidad y aprovechan la situación para diversificar en un nuevo proyecto que ofrezca garantías como es el caso de las franquicias.

Por último el informe recoge las Comunidades con mayor y menor índice de creación de empresas; Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, en este orden, son las tres que más empresas han creado en 2012. Por el lado contrario, las que menos crean son Ceuta y Melilla, La Rioja, Cantabria, Navarra y Extremadura.