La UE debe al menos 7.500 millones euros en reembolsos a los Estados miembros para cubrir los programas aprobados en 2012: Erasmus, fondos de cohesión, investigación, etc.

 La Eurocámara condicionó ayer su apoyo a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario de 2013 a que los Veintisiete aporten entre 7.500 y 9.000 millones de euros adicionales para cuadrar las cuentas de 2012 y cubrir facturas pendientes de programas tan importantes como Erasmus, fondos sociales y de cohesión o de investigación, entre otros. De éstos, España sería destinataria de 1.474 millones de euros. El dinero adelantado por cada Estado miembro debería serle reembolsado por los fondos comunitarios antes de fin de año.

“Estos fondos son necesarios para que la Unión Europea respete sus obligaciones legales y pague las facturas de bienes, trabajos y servicios prestados”, señaló el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en un comunicado de prensa. No se trata de dinero para Bruselas, sino delas  inversiones en programas en los Estados miembros aprobadas en su día por el propio Consejo. Cuando hace un año se aprobó el presupuesto de 2011 el Parlamento y la Comisión ya advirtieron al Consejo que calculaba por debajo del gasto real previsto. El Consejo se comprometió en ese momento a aportar el dinero necesario en caso de déficit. Sin un acuerdo sobre las cifras reales de 2012 es imposible trabajar seriamente sobre el presupuesto de 2013.

El 13 de noviembre, fecha en que expiraban los 21 días de plazo para llegar a un acuerdo con el  Consejo sobre el presupuesto para 2013, los eurodiputados decidieron no presentarse a la última ronda de negociación.  Como consecuencia, la Comisión Europea deberá ahora presentar una nueva propuesta de presupuesto para el año que viene, que podría aún aprobarse antes de fin de año.

España se juega 1474 millones

España es uno de los países que más fondos recibiría en caso de que se aprobara el presupuesto rectificativo de 2012, ya que obtendría 1.474 millones de los 7.000 millones pendientes para todos los Estados.

Erasmus 

El Programa Erasmus necesita 90 millones de euros para realizar los pagos a los 270.000 estudiantes que la Comisión calcula que disfrutarán de esta beca en el curso 2012-13.

Dispuestos a negociar

“Es hora de que los Gobiernos nacionales aprendan la lección: sin el acuerdo del Parlamento Europeo sobre el presupuesto, no puede hacerse nada”, declaró a los medios el Presidente de la comisión de Presupuestos y diputado francés del Partido Popular Europeo Alain Lamassoure. “Y no es que el Parlamento abandonara la mesa de negociaciones ayer, es que los 27 Gobiernos nunca llegaron a sentarse realmente en esa mesa”.

Para el eurodiputado, no es creíble ni responsable continuar negociando el presupuesto de la UE para 2013 cuando “todavía no hemos pagado las facturas de 2012”. Se trata de dinero comprometido destinado a programas clave, que en su mayoría ha sido ya desembolsado por los Estados Miembros, explicó. En una rueda de prensa, destacó como más significativos los ejemplos de España e Italia, país que aún espera cobrar los 670 millones prometidos por el Fondo de Solidaridad para recuperarse del terremoto que asoló Emilia-Romagna.