La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ampliará su red comercial en el extranjero con la apertura entre 2005 y 2006 de una Unidad de Promoción de Negocio (UPN) en París con el fin de reforzar la presencia de Andalucía en el mercado francés.

Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Paulino Plata, quien ha visitado los expositores de las empresas andaluzas que exhiben sus productos en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) que se celebra en la capital francesa, con el fin de conocer de primera mano los esfuerzos de los empresarios de la Comunidad en la promoción internacional de sus productos.

En la recepción posterior ofrecida a las 74 empresas andaluzas participantes en este certamen, Plata destacó la importancia del mercado francés, principal destino de las ventas de Andalucía en el exterior y que en 2003 adquirió un 16 % de productos alimentarios andaluces y que la nueva UPN en Francia prestará un servicio más próximo y directo a las empresas interesadas en este mercado . Esta Unidad tendrá entre sus cometidos principales la promoción comercial y la proyección de Andalucía como destino turístico y la captación de oportunidades para este sector .

Además, el consejero recordó que Extenda ampliará su red de acción a otros países con peso en la Unión Europea como Reino Unido o Alemania. Estos grandes países europeos son nuestros principales clientes en turismo y estamos trabajando por ello para ampliar nuestras fronteras en Europa .

La nueva UPN de París anunciada por Plata se sumará así con la que se abrirá también en Casablanca (Marruecos) a las 12 que Extenda ya tiene en diferentes lugares del mundo: Bruselas (Bélgica), Varsovia (Polonia), Praga (República Checa), Budapest (Hungría), Moscú (Rusia), Miami (Estados Unidos), Santiago (Chile), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Pekín (China), Tokio (Japón) y Ciudad de México (México).