El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en Andalucía el pasado mes de septiembre, al igual que en el conjunto de España. Con este dato, la tasa de inflación interanual de la comunidad se sitúa en el 3,2%, igual que la nacional, y dos décimas por debajo de la que tenía al concluir agosto.

El aumento de los precios en Andalucía en el mes de septiembre se ha debido principalmente a las subidas registradas en los componentes de vestido y calzado (3,3%), debido al término del período de rebajas y al inicio de la nueva temporada, y enseñanza (1,2%), por los gastos propios del comienzo del curso escolar. Por el contrario, el coste de la vida bajó en ocio y cultura (-0,8%), hoteles, cafés y restaurantes (-0,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%) y comunicaciones (-0,1%).

En términos interanuales, la tasa de inflación en Andalucía se sitúa en el 3,2%. Los grupos más inflacionistas en la comunidad autónoma durante los últimos doce meses son los de bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), seguido de los transportes (5,5%), enseñanza (4,7%) y hoteles, cafés y restaurantes (4,5% interanual). Por el contrario, se han producido descensos interanuales del IPC en los componentes de comunicaciones (-0,9%) y medicina (-0,3%).
La Consejería de Economía y Hacienda considera positivo que la tasa interanual de inflación de Andalucía se haya reducido en septiembre en dos décimas respecto al mes anterior, mientras que en España y en la Eurozona sólo se ha rebajado una décima.

No obstante, con una tasa de inflación del 3,2%, seis décimas superior al resultado con que se cerró el año 2003, la Consejería subraya que la evolución de los precios en Andalucía en el presente año, al igual que en el conjunto de la economía española, está condicionada por el ascenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, que está causando subidas en el coste de carburantes y combustibles.

En este sentido, el IPC de carburantes y combustibles tiene un crecimiento interanual del 8,3% en septiembre en Andalucía, seis décimas más que en el mes anterior. Si del IPC general se detrae este componente, se obtiene que los precios en Andalucía del resto de los apartados presentan un crecimiento del 2,9% interanual, tres décimas inferior al resultado del índice general.