El pasado mes de septiembre se registraron en España 20.023 parados más, lo que sitúa la cifra total de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (antiguo INEM) en 1.618.415 personas. Ante estos datos, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró que se vuelve a la tendencia de creación de empleo, interrumpida, hasta el extremo de es muy probable que se produzca “antes de que acabe el año una ganancia de empleo sobre el paro” para que en 2005 “haya un descenso significativo del desempleo”. En los resultados obtenidos sorprende el hecho de que la mayoría de los nuevos parados sean mujeres que han sufrido con especial intensidad los efectos del sector servicio.

Por otro lado, la publicación de las cifras de desempleo por parte del ministro de Trabajo han tardado más de lo que en su día prometió Caldera, ya que se debería haber hecho público el lunes, el segundo día hábil de cada mes. El Ministerio alega que el retraso se ha debido al compromiso de Caldera de hacer una valoración general coincidiendo con el primer semestre del Gobierno socialista.

En cuanto a Andalucía, el paro aumentó en 8.327 personas (2,43%), lo que sitúa en 351.367 el número de desempleados registrados en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este incremento es el menor que se produce en la comunidad en un mes de septiembre en los últimos seis años.

Por sectores y en comparación con el mes anterior, el dato de septiembre muestra la tradicional fuerte subida en este periodo del sector servicios (4,22%) provocada por el final de la temporada turística, y el importante incremento en el colectivo sin empleo anterior (4,33%), al inscribirse en las listas del SAE jóvenes que han terminado sus estudios. Por el contrario, en el resto de los sectores se producen descensos del paro, principalmente en la construcción (-2,87%), seguido de la industria (-1,6%) y la agricultura (-0,56%).

En cambio, en términos interanuales el SAE registra un fuerte descenso del número de parados en el colectivo sin empleo anterior (-5,25%), sólo superado por el relevante descenso del sector industrial (-5,9%). La construcción también registra un leve descenso (-0,82%) y se producen tenues incrementos en la agricultura (0,47%) y los servicios (0,29%).

Por sexos y en comparación con el mes de agosto, se produjo un mayor aumento del paro registrado en las mujeres (3,55%) que en los hombres (0,76%). En términos interanuales hay un mayor descenso del paro en los hombres (-3,41%) que en las mujeres (-0,38%). Por edades, la finalización de los estudios por parte de los jóvenes también se puso de manifiesto en la comparación intermensual en un fuerte incremento del número de desempleados menores de 25 años (5,61%) frente al más moderado de los mayores de 25 años (1,81%). La tendencia interanual es, en cambio, distinta, con un fuerte descenso del desempleo entre los jóvenes menores de 25 años (-8,25%) y una bajada más leve en los mayores de 25 años (-016%)

En la evolución provincial y en términos intermensuales, destaca el descenso del paro registrado en Almería (-5,33%), mientras que en el resto de las provincias se incrementó el número de desempleados. Encabeza la subida Huelva, con un 6,23%, seguida de Cádiz (5,03%), Granada (3,82%), Jaén (2,16%), Málaga (1,73%), Sevilla (1,62%) y Córdoba (1,27%).