BSI ha celebrado esta mañana en el Hotel Intercontinental de Madrid la primera edición de Expoexcelencia, un evento anual que la organización inaugura tras presentar su nueva imagen de marca y un renovado enfoque empresarial dirigido a ‘alcanzar la excelencia’ en todos las áreas del negocio.

La primera edición de este encuentro se ha centrado en la Gestión de Riesgos en la empresa, en cómo lograr la excelencia en este ámbito a través de la certificación y en la presentación de varios casos prácticos, tanto de la empresa privada como de la Administración Pública, en torno a esta área del negocio.

“Lo más difícil para alcanzar la excelencia es la continua ejecución, el hábito y su integración en toda la organización. Hoy hemos visto, a través de las exposiciones y de casos prácticos, que un buen sistema de gestión es claramente un camino para alcanzar la excelencia. Su certificación y auditorías garantizan finalmente que la excelencia no sea solamente un proyecto temporal, sino que también sea un proceso continuo y mejorable, siempre”, ha asegurado hoy durante su intervención Marcio Viegas, Director General de BSI Iberia.

Por su parte, Luis Diez, responsable de Calidad del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), ha afirmado que “invertir en seguridad tiene doble recompensa, por una parte se disminuye el riesgo, evitando la exposición a amenazas que pueden causar graves pérdidas debido a su fuerte impacto, y por otro lado, un SGSI correctamente implantado e integrado en la organización proporciona una importante ventaja competitiva y un valor añadido para el negocio”.

La jornada ha contado además con otros ponentes expertos en la materia, procedentes de empresas como Accenture, Colt Technology Services, Maxam o Johnson Controls, que han abordado diversas prácticas y ejemplos sobre Gestión de Riesgos desde diferentes perspectivas y en sus diferentes sectores económicos, destacando la certificación de normas internacionales como la ISO/IEC 27001 de Seguridad de la Información, la ISO 22301 de Continuidad de Negocio, la ISO 9001 de Gestión de Calidad y la OHSAS 18001 de Seguridad Laboral.

Como conclusión de la jornada, todos los ponentes han coincidido en subrayar  varios conceptos y premisas clave en cuanto a la importancia de la gestión de riesgos para la implantación y certificación de Sistemas. Destacando que cualquier organización está sujeta a dos tipos de amenazas, las del entorno y las internas y, desde este punto de partida, la certificación resulta, más que un gasto, una inversión a largo plazo, con un retorno cuantificable en cuanto al valor añadido que supone al negocio, en aspectos como la mejora de calidad de sus servicios, el aumento de confianza de los clientes, la mejora de la imagen y la reputación de la marca y la distinción que aporta en el mercado frente a competidores.

Asimismo, en cuanto a excelencia en el área de gestión de gestión de riesgos, los expertos también han estado de acuerdo en destacar la certificación, no como papel firmado, si no como  un proceso vivo que supone un punto y seguido en el desarrollo de cualquier sistema de gestión, dirigido a sostener la mejora continua en el negocio y, por tanto, tender siempre hacia la excelencia.

Dirigido a empresas y organizaciones interesadas en la certificación como método y herramienta para alcanzar la excelencia, Expoexcelencia centra sus objetivos en informar sobre las herramientas necesarias para ayudar a una organización a mejorar su sistema de gestión, aprendiendo a gestionar y mitigar el riesgo de su negocio, a través de la implantación de sistemas de gestión basados en la excelencia y la mejora continua.

 BSI Group:

BSI Group es una organización independiente y global de servicios, especialmente a través de formación, auditoría y certificación, que desarrolla soluciones basadas en estándares para mejorar las prácticas de gestión y promover la innovación. BSI puede ayudar a las empresas, gobiernos y otras organizaciones de todo el mundo para mejorar la calidad y el rendimiento de una manera sostenible y socialmente responsable. Desde sus orígenes como primer organismo nacional de normalización del mundo, el BSI Group se basa en más de 100 años de experiencia trabajando con 70.000 organizaciones en 150 países desde sus 58 oficinas. Para obtener más información, visite www.bsigroup.es.