Ayer tuvo lugar en Sevilla la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) con el objetivo de renovar sus órganos de gobierno y celebrar la elección a la Presidencia de la organización.

La inauguración del acto corrió a cargo del Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, quien señaló su intención de promover el diálogo con este sector y anunció su compromiso de firmar un II Pacto Andaluz por la Economía Social. En este sentido, Vallejo hizo un llamamiento a las empresas de economía social para que se conviertan en pioneras de la innovación en Andalucía , por su capacidad de vertebración del territorio y su penetración en la práctica totalidad de los pueblos andaluces . Del mismo modo hizo hincapié en continuar por el camino del consenso y el diálogo. “Debemos entre todos unir fuerzas con el objetivo de que nuestras empresas de Economía Social sean cada vez más competitivas y grandes” destacó el Consejero al tiempo que adelantó que “se va a promover un plan específico dirigido a los emprendedores andaluces proporcionándoles una serie de facilidades”.

Durante la Asamblea también intervinieron el Director General de Economía Social, Trabajo Autónomo y fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan José Barrera; el Presidente del CES-Andalucía, Joaquín J. Galán; y el Secretario General de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana.

Juan José Barrera, en su intervención, recordó a los presentes que el Gobierno de la Nación va seguir apoyando a la Economía Social a través de nuevas medidas, como el fomento del autoempleo, ente otras que quedan por perfilar.

Joaquín J. Galán hizo un ligero recuerdo en el pasado de la Economía Social y concluyó diciendo sentirse orgulloso “del trayecto y logros conseguidos por CEPES-A hasta el día de hoy”. Por su parte, el Secretario General de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró que va a exigir que “el acuerdo de diálogo social llevado a cabo hasta el momento con CEPES-A se renove en búsqueda de un pacto permanente”.

Andalucía cuenta en la actualidad con un total de 10.325 empresas de economía social, lo que supone el 23,5% de las registradas en España, según recoge el Análisis de la Evolución de la Economía Social correspondiente al primer semestre de 2004, que elabora la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Estos datos sitúan a la comunidad autónoma andaluza a la cabeza del sector a nivel nacional, tras haber aumentado en 13 puntos durante el pasado año, por delante de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid.

La economía social emplea en Andalucía a más de 88.800 trabajadores y asocia a 615.000 personas, cifras que también sitúan a la comunidad autónoma al frente de las regiones españolas respecto al número de puestos de trabajo generados por este sector. El análisis de la evolución de la economía social también significa que estas empresas se encuentran presentes en el 82% de los municipios andaluces, donde desarrollan su actividad en el ámbito de los servicios (50%), la industria (21%), la construcción (18%) y la agricultura (11%).

Por provincias, Sevilla ocupa el primer lugar de Andalucía en cuanto a generación de empleo (17.066 trabajadores), seguida de Huelva (15.679), Almería (11.963), Málaga (10.277), Córdoba (9.813), Granada (8.787), Jaén (8.080) y Cádiz (7.205).

Respecto al perfil tipo del trabajador en las empresas de economía social, el 66% tiene menos de 40 años y sólo el 6% supera los 54. Las mujeres ocupan un 41% de los puestos, frente al 59% restante, ejercidos por hombres. En este sentido, cabe destacar que Huelva y Almería son las provincias españolas con mayor índice de empleos femeninos en cooperativas y sociedades laborales, con un 58% y un 51%, respectivamente.

Además, uno de cada cuatro ocupados en empresas andaluzas trabaja en sociedades que superan los 250 trabajadores. Así, el 22% de los trabajadores de economía social desarrolla su actividad en grandes empresas (más de 250 empleados), el 20% lo hace en medianas empresas (entre 51 y 250), el 28% en empresas pequeñas (de 11 a 50) y el 30% en microempresas (hasta 10).

Por otra parte, el estudio revela también que en los seis primeros meses de 2004 se crearon en Andalucía 1.140 nuevas empresas de Economía Social (332 cooperativas y 808 sociedades laborales) y más de 4.300 puestos de trabajo directos. Con ello, se mantiene el intenso ritmo de creación de este tipo de sociedades de los últimos años. Las provincias más activas en este sentido fueron Sevilla, con 253 empresas nuevas (el 22% del total), y Málaga, con 219 (el 19%). Le siguen Almería, con 124, Cádiz (123) y Córdoba, con 121 nuevas sociedades.

Así, más del 9% de las empresas creadas en Andalucía en los seis primeros meses del año lo hicieron bajo fórmulas de Economía Social. Esta figura empresarial fue elegida principalmente por las provincias de Huelva, Jaén y Córdoba, en las que una de cada cinco nuevas empresas se constituyó como cooperativa o sociedad laboral.