El Presidente del Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía (CEMER, D. Antonio Fernández Ramírez y el Director de ETEA, D. Jesús N. Ramírez Sobrino han firmado un convenio de cooperación para sentar las bases de colaboración entre ambas instituciones en el futuro.

Dichas entidades han llevado a cabo hasta ahora actividades puntuales de cooperación, como es el caso de la elaboración del Plan Estratégico del Sistema Productivo del Mueble de Córdoba y Afines (PEMC) en el 2001. En esta ocasión hubo un proceso de diagnóstico de la situación del sector del Mueble en Córdoba así como una serie de recomendaciones y estrategias de actuación dirigidas a incrementar su competitividad.

En Julio del pasado año CEMER fue invitado a participar en un seminario internacional sobre políticas de fomento de la micro, pequeña y mediana empresa en Nicaragua organizado por ETEA. Como continuidad a este encuentro en noviembre del pasado año CEMER recibió la visita de la profesora de la UCA de Managua.

A raíz de este convenio se pretende que ambas entidades vayan a colaborar más estrechamente en actividades de investigación, formación y asesoramiento para la mejora del sector del mueble en Andalucía. Este convenio marco de cooperación conllevará la firma de sucesivos convenios específicos para el desarrollo de proyectos concretos.

CEMER por su parte podrá valorar los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en ETEA para transferir dichos resultados al sector del mueble. Así mismo ETEA conocerá de primera mano la realidad del sector del mueble andaluz a través de un centro de referencia para el sector del mueble en Andalucía.

Como inicio de esta firma está preparándose un proyecto de cooperación con América Latina para dar a conocer las buenas prácticas llevadas a cabo en Andalucía en lo que se refiere al sector. ETEA posee una larga experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos y CEMER posee la experiencia del trabajo con el sector del mueble durante 10 años de funcionamiento.