El próximo 20 de octubre finaliza el plazo de inscripción del II Premio de Cocina con Aceite de Oliva Jaén, Paraíso Interior , un certamen convocado por la Diputación Provincial de Jaén y el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía en el que todos los platos que se presenten a concurso tienen como ingrediente principal el aceite de oliva de la provincia de Jaén. Con este premio pretendemos que nuestro aceite sea utilizado por cocineros de todo el mundo , subraya la diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Ángeles Férriz. Para ello, se está realizando desde Diputación una importante labor de difusión del certamen, de hecho, se han enviado las bases del mismo a más de ocho mil restaurantes de los cinco continentes , agrega la diputada.

Además, con este concurso no sólo fomentamos la utilización de nuestro oro líquido en los mejores restaurantes internacionales, sino que damos a conocer las excelentes cualidades de este producto, desde su sabor hasta los beneficios que aporta a la salud , destaca Ángeles Férriz.

Para participar en este certamen –que cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y las denominaciones de origen Sierra Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina– los cocineros interesados deberán enviar una inscripción a: lomejordelagastronomia@dv-multimedia.com en la que constará su nombre, el restaurante en el que trabaja, la receta del plato y una fotografía del mismo. Entre los inscritos, la organización del Congreso Lo Mejor de la Gastronomía elegirá a los 10 finalistas que se disputarán los 18.000 euros del primer premio del certamen, que se celebrará el 22 de noviembre en el Palacio Kursaal de San Sebastián.

Durante el desarrollo de la final del concurso, los jefes de cocina confeccionarán en un plazo de seis horas 10 medias raciones en las que el aceite de oliva de la provincia, que será facilitado a los cocineros por la organización, será el ingrediente primordial de cada plato, un factor que valorará de forma especial el jurado. Además, los componentes del mismo –integrado por restauradores, críticos y expertos gastronómicos entre los que se encuentran Rafael García Santos, Rafael Ansón, Juan Echanove, Luc Dubanchet de Omnivore , Andrea Petrini de GaultMillau , Marco Bolasco de Gambero Rosso , Maki Kumura de Spécialités , Arthur Lubow del New York Times Magazine , Matthew Fort de The Guardian y Paolo Marchi Il Giornale – tendrán en cuenta en la elección del ganador la originalidad y la estética de cada plato, así como la técnica empleada por el jefe de cocina en la elaboración de su receta.

Para los diez cocineros finalistas, la Diputación Provincial editará 500 calendarios en los que figurarán las fotos de estos participantes, así como las de sus platos y recetas. Además, el Ente Provincial les abonará los viajes de ida y vuelta a San Sebastián desde su lugar de residencia y les reservará alojamiento del 21 al 26 de noviembre. Asimismo, estos cocineros también tendrán la oportunidad de cenar en los restaurantes Martín Berasategui, Mugaritz, Akelarre, Fagollaga y Zuberoa y serán inscritos para participar en la sexta edición del Congreso Lo Mejor de la Gastronomía.

El cocinero catalán Jordi Cruz del restaurante Estany Clair y el italiano Andrea Menichetti de Caino fueron los ganadores de la primera edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Jaén, Paraíso Interior , al que se presentaron un total de 61 jefes de cocina procedentes de países como Estados Unidos, Puerto Rico, Portugal, Francia, Hong Kong, Alemania y España, entre otros.