El ingeniero agrónomo Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería, y el químico Avelino Corma, académico de la RAI, intervienen MAÑANA en la Royal Society, junto a otros destacados líderes de la ciencia española y británica en disciplinas punteras.

El encuentro ha sido organizado a iniciativa de la Embajada de España en Londres, en estrecha coordinación con la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Cuenta con los patrocinios de la Fundación Ramón Areces y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, así como con la colaboración de la Comunidad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU).

La Royal Society acoge, MAÑANA miércoles 28, la primera reunión científica entre España y el Reino Unido en la que participan líderes científicos en muy diversas disciplinas, sobre líneas prioritarias de la ciencia española. Con el título de “Networking Nations: Scientific opportunities in the UK and Spain”, la reunión se enmarca en los objetivos estratégicos de la prestigiosa institución británica para fomentar la cooperación con las academias europeas, instituciones y gobiernos.

En este primer encuentro destaca la intervención de dos académicos de la RAI de talla internacional, Avelino Corma (sobre energía segura, limpia y eficiente) y Elías Fereres (sobre eficiencia de los recursos y materias primas en la lucha contra el cambio climático), junto a los investigadores Juan Adánez, Jorge Villagra, Manel Esteller, Joan Grimalt, Diego Rubiales, y Javier Díaz Giménez (ver programa adjunto). Por parte británica estarán Karen Wilson, Scout E. Le Vine, Boris Adryan, Paul Williams, Tiina Roose y Marina Ranga.

Avelino Corma es uno de los dos españoles pertenecientes      a la Royal Society. En 2011 recibió la Medalla de Oro de la      Década a la Investigación e Innovación en Química.      Fundador en 1990 del Instituto de Tecnología Química, un centro mixto de      la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC, que dirigió hasta 2010.      Ocupa el puesto 13 entre los químicos más citados del mundo en el área de      la química y es el español más citado en el área de materiales.  Ha      publicado más de 900 artículos en revistas nacionales e internacionales de      primer nivel como Nature o Science y es autor de más de 100 patentes, diez  de ellas en explotación comercial.

Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería, es ingeniero agrónomo,      catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la      Universidad de Córdoba e investigador del Instituto de Agricultura      Sostenible del CSIC. Trabaja en el ámbito de la ciencia e ingeniería del      agua en relación a la agricultura y al ambiente. Participó activamente en la definición del modelo de ciencia y      tecnología que supuso, en la década de los 80, un avance significativo en      temas de I+D+i para nuestro país. Ha sido presidente del CSIC y Secretario      de Estado de Universidades e Investigación. Es      miembro de la Academia Europaea y asesor de la FAO.