El Índice de Precios del Seguro (IPS), que publica mensualmente Direct Seguros, muestra un mantenimiento del precio global de los seguros, siendo el Terceros Básico el único que aumenta en un 1%. Sin embargo, este mantenimiento de precios medios conlleva fluctuaciones específicas según aseguradoras, con variaciones especialmente destacables en la categoría de Terceros Ampliado:  hasta  un  14%  de  subida  o  12%  bajada,  según  aseguradoras.  Estas variaciones vienen provocadas por las adaptaciones en sus tarifas de las aseguradoras ante la entrada en vigor de la Directiva de Género el próximo 21 de diciembre o por reajustes comerciales en sus ofertas.

Repercusión en el IPS de la entrada en vigor de la Directiva de Género el 21 de diciembre

El próximo 21 de Diciembre entrará en vigor la Nueva Directiva de Género, directiva que hará que desaparezcan las desigualdades entre hombres y mujeres a la hora de contratar un seguro. Hasta ahora las compañías establecían el precio de los seguros en función de algunas variables como la edad, el sexo, el tipo de vehículo, etc., Con la entrada en vigor de esta Directiva las mujeres pasarán a pagar lo mismo que los hombres por sus seguros en general. Cada compañía ajustará sus precios en función de su cartera de clientes, y no habrá un criterio único.

A cierre del mes de octubre, que es el periodo que comprende el estudio aquí presentado,   únicamente 3 de las 11 aseguradoras analizadas ha realizado una normalización de la prima al sexo de conductor. Las consecuencias que esta Directiva pueda tener en los precios medios se verán reflejadas, en mayor medida, en los datos de noviembre y diciembre.

Datos por categorías

En Terceros Ampliado y Todo Riesgo con franquicia, el IPS de octubre se mantiene sin cambios respecto al mes anterior, sitiándose los índices a 95 y a 94, respectivamente, frente al índice 100 a enero de 2012. El precio medio de terceros Ampliado es de 415 euros y el de Todo Riesgo con franquicia, 570 €.

En Terceros Básico, el índice asciende a 96, siendo el precio medio de 374 €euros frente a 370 del mes anterior. Es la categoría con menor bajada anual acumulada, quedándose en un 4%, frente a una bajada del 6% y 7% del resto de las categorías. Además es la única categoría que este mes ha incrementado un 1%.

En la modalidad de Todo Riesgo sin franquicia el IPS se sitúa 93 frente al índice 100 de referencia a inicios de año, con un precio medio de 1.019 euros frente a los 1.092 euros a enero de 2012. Es la categoría que acumula una mayor bajada con respecto a enero 2012, llegando a un 7% de descenso.

Por Comunidades Autónomas: análisis de País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía

En Terceros Básico, Madrid se mantiene sin cambios respecto al IPS del mes de septiembre y Cataluña baja en 1 punto. Andalucía, País Vasco y Valencia, sin embargo, ascienden 1 punto en el IPS de octubre frente al mes anterior.

En Terceros Ampliado, Andalucía, País Vasco y Valencia se mantiene sin cambios respecto al mes anterior. Es destacable la bajada de Madrid en 2 puntos y Cataluña 1 punto.

En Todo Riesgo con Franquicia la comunidad de Madrid  y Barcelona bajan un punto frente al resto de la las comunidades analizadas que no presentan variaciones.

Y para finalizar en Todo Riesgo sin Franquicia el comportamiento en octubre del IPS es homogéneo excepto  en  el  País  Vasco  que  se  mantiene respecto al  mes  anterior mientras que en el resto de las comunidades analizadas bajan 1 punto