El Observatorio de Economía Solidaria presenta un innovador modelo para evaluar la transparencia de las entidades en las redes sociales

 El Observatorio de Economía Solidaria acaba de publicar “¿En qué medida son transparentes las entidades sociales en Facebook?”, un estudio que establece un innovador conjunto de indicadores para analizar la transparencia de las entidades sociales en la red social Facebook de fácil aplicación en otras redes sociales.

El análisis se ha centrado en entidades que trabajan o realizan acciones dirigidas a la inclusión social y laboral de diferentes colectivos y su elección viene sujeta a tener más de 1.000 seguidores y disponer de un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda de Facebook y Google.

Dicho análisis tiene como punto de referencia la excelencia de las entidades en materia de transparencia a través de estos nuevos canales de comunicación, que se muestran a primera vista como herramientas de gran utilidad para mejorar en una parcela, la de la transparencia, que se presupone implícita en la propia condición de estas entidades, asociaciones y organizaciones.

A través del análisis, que se ha llevado a cabo mediante una metodología basada tanto en la observación participante como en la no participante, se pone de manifiesto como muchas entidades siguen utilizando las redes sociales como si se tratara de la página web. Transmiten mucha información unidireccional pero se muestran más reacias a la interacción con los usuarios. Este hecho da a entender que, en lo que se refiere a las entidades sociales que luchan contra la exclusión social, todavía falta mucho camino por recorrer en el ámbito de la transparencia 2.0.

En palabras de Anna Carballo, gerente del Observatorio de Economía SolidariaExisten muchas organizaciones que con una mentalidad 1.0 gestionan instrumentos 2.0. Nos encontramos ante una contradicción entre el mensaje y el canal.”

Este aspecto se da sobre todo en aquellas entidades con un mayor número de seguidores, que son las que menos contestan por norma general, lo que significa que se está desaprovechando la capacidad de comunicación a través de las redes sociales.

Resultados:

  • El sector llega a cubrir un 67% del nivel máximo de transparencia en términos absolutos, y en un 52% si tenemos en cuenta los coeficientes de valoración.
  • El coeficiente mínimo deseable de transparencia se estima en 35,83 y la media obtenida es de 32,31, tan solo un 36,73 % de las entidades estudiadas llega o supera el coeficiente mínimo. El coeficiente de máxima calidad se establece en 52, y la entidad que ha obtenido una mayor valoración es la Fundación Aequitas con 46,16.
  • Las entidades tienen los porcentajes más bajos en las respuestas a los usuarios. En cambio, los porcentajes en los que se refiere a la comunicación no bidireccional son sensiblemente más altos.
  • La transparencia en lo que se refiere a comunicación que no implica interacción se mueve entre el 70% y el 84% de consolidación de la máxima excelencia. En cambio, en las acciones que implican interacción, analizadas en la observación participante, la consolidación de la excelencia se queda en un 47,56 %.
  • Estos datos son especialmente relevantes si tenemos en cuenta que una de las principales funcionalidades de las redes sociales es la interacción con los usuarios.
  • El 86 % de las entidades no llegan a los criterios mínimos de transparencia en la respuesta a sus usuarios. El promedio de valoración, tal como veremos más adelante, es de 1,13 sobre 3.
  • Casi todas las entidades que tienen entre 1.000 y 2.000 seguidores responden a más del 75 % de las cuestiones formuladas por los usuarios, al contrario que las que superan los 4.000 seguidores, en las que no encontramos ninguna entidad que llegue a estos niveles de respuesta. A más seguidores, menos respuesta a las preguntas de éstos. Este dato no lleva implícito ningún problema de gestión, pues no se han observado ningún número de casos tan elevado como para no ser asumible por cualquiera de las entidades objeto de estudio.

Otros datos relevantes

  • El 55 % actualiza contenido 1 o más veces al día y el 84% actualiza por lo menos una vez a la semana.
  • El 88% de las entidades han publicado información adicional de la empresa que catalogamos como transparente, fotografías de los miembros de la empresa, etc…
  • El 35 % de las entidades llegan a responder el 75 % o más de los “casos” que implican una respuesta al usuario. Solo 6 entidades llegan al 100 % esperado bajo criterios de excelencia, que son la Fundación Pioneros, Projecte Aura, Fundación Universia, Fundación ARED, Fundación Pere Tarrés, Fundación Aequitas y Plataforma ONG.
  • Las entidades responden al 54,68% de los “casos” y tardan en responder una media de  674 minutos laborables (9,6 horas), en la mayor parte de los casos la pregunta del usuario  no se responde en las primeras 24 horas naturales.
  • Las preguntas formuladas como mensaje privado han sido contestadas en un 61,70%, y las públicas en un 53,94%.
  • Las preguntas referentes al patronato son las que han comportado un mayor número de respuestas (63%), seguidas de aquellas referentes al buen gobierno o a la información económica (59 %).
  • Las preguntas que reciben respuestas de mayor claridad y transparencia son las referentes a la información económica o de buen Gobierno y las de patronato.

Qué es el OES

 El Observatorio de Economía Solidaria es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la formación, el estudio, la investigación y la promoción de la economía solidaria como modelo de desarrollo económico basado en el respeto a la persona, con una perspectiva de desarrollo sostenible y como medio de cohesión social.

Los estudios del OES están enfocados a detectar necesidades reales entre las Entidades y Organizaciones sociales para reflexionar sobre las pistas de acción para la mejora de su desarrollo sostenible