EL FORO DE ASOCIACIONES DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE REUNIONES Y EVENTOS SE PRESENTA EN EL MARCO DE LA FERIA EIBTM

Sin duda, eibtm es uno de los grandes eventos del sector MICE nacional e internacional, y, por este motivo, el Foro de Asociaciones de la Industria Española de Reuniones y Eventos ha elegido la EIBTM (27 al 29 de noviembre, Fira de Barcelona), para su presentación.

La creación de un lobby de expertos, permitirá defender los intereses de la Industria Española de Reuniones y Eventos, y definir los objetivos necesarios para posicionarnos en los foros de toma de decisiones. La unión hace la fuerza, y la acción conjunta de todos permitirá visualizar la importancia estratégica de esta industria.

A través de este foro, se podrá disponer de datos más detallados acerca de lo que este segmento significa para el turismo en general.

Se espera que  este foro permita tener más ayudas y canalizar mayor interés por parte de las instituciones públicas. Precisamente sobre este último aspecto, -la relevancia de desarrollar estrategias conjuntas entre el Foro y las instituciones públicas,- pusieron el acento los representantes de las entidades que integran el Foro recién constituido.

Desde la mesa, los presentes quisieron agradecer a los medios de comunicación su aportación para que este Foro obtenga el apoyo que requiere de la administración.

Según comentó uno de los ponentes: “Una visión simplista lleva a valorar solo el turismo de sol y playa, cuando nuestro segmento aporta una rentabilidad altísima”.

El nuevo Foro de Asociaciones de la Industria Española de Reuniones y Eventos, comienza su andadura con unos claros objetivos:

  • Creación de un sistema único, eficaz y objetivo      de medición del impacto económico directo e indirecto de la Industria      Española de Reuniones y Eventos que permita realizar una      cuantificación y cualificación de la oferta y sus principales      características de manera imparcial, unificada y aceptada por la totalidad  de los organismos públicos y privados .
  • Análisis de Mercados y Destinos. Potenciar el conocimiento de los principales mercados emisores y de la competencia.      Desarrollar programas de promoción y comercialización específicos orientados a los mismos.
  • Ordenación. Procurar la adecuada y necesaria ordenación jurídica del sector en la legislación vigente y  futura que afecte a la actividad de nuestras empresas en cualquier ámbito competencial o territorial, de acuerdo con su relevancia socioeconómica.
  • Coordinación interadministrativa. Propiciar  la coordinación entre las entidades públicas para la solución de los problemas que afecten a la nuestra industria. Es imprescindible un crecimiento del sector en equilibrio, sostenible, transversal, accesible, atractivo, seguro…
  • Profesionalización del segmento. Reivindicar el papel de los OPCs, Recintos Feriales Organizadores de Ferias,Palacios de congresos,DMC´s, destinos, etc, para su reconocimiento como garantes de la calidad y la excelencia, así como evitar situaciones de competencia desleal en el desarrollo de la actividad, que en último término merman la calidad del servicio y desacreditan la buena praxis.
  • Propiciar un crecimiento sostenible del sector y una planificación rigurosa de los recursos. Fomentar la inversión en mejorar y actualizar las instalaciones ya en funcionamiento, consolidadas y con potencial decrecimiento, así como desarrollar planes de viabilidad rigurosos para una correcta  ordenación de la Industria Española de Reuniones y Eventos que evite situaciones de sobreoferta, saturación del mercado y      desaprovechamiento de recursos.
  • Fomentar la alianza público-privada: Propiciar la adscripción a esta iniciativa “Foro Asociaciones Industria Española de Reuniones y Eventos” del conjunto de actores públicos, instituciones, organismos y otros agentes económicos vinculados a esta actividad mediante la creación de un Foro Público-Privado de Debate, Propuesta y Consenso para la elaboración e impulso de cuantas  medidas contribuyan a mejorar la competitividad del sector. Hay que concienciar a los gestores públicos y a la sociedad en general de la  importancia del segmento, de su transversalidad y de su contribución
  • Instrumentalizar el asesoramiento y apoyo técnico, económico e institucional para la elaboración y presentación de candidaturas nacionales e internacionales de congresos, eventos, ferias, etc. en colaboración con todas aquellas entidades que tienen como fin la promoción y la captación del turismo de negocios.
  • Desarrollar estrategias conjuntas para revitalizar el sector de ferias, congresos, reuniones, incentivos y eventos consolidándolo como herramienta fundamental en  los apartados de promoción y marketing de los sectores productivos, así  como promocionar la internacionalización de las convocatorias más  solventes.
  • Incorporar a la marca España actuaciones específicas para la Industria Española de Reuniones y Eventos, valorando la posible creación de una submarca específica para el segmento de      reuniones y eventos

Empresas del sector , Organizadores Feriales, proveedores feriales ,Palacios de Congresos y destinos del segmento MICE , pretenden servirse de esta herramienta para hacer ver a las diferentes instituciones gubernamentales la importancia que tiene este mercado y la necesidad de apoyarlo con medidas diferente índole.