El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha visitado el complejo minero de Cobre Las Cruces para conocer de primera mano las infraestructuras relacionadas con la gestión del agua en la compañía y abordar con los responsables de la misma los aspectos más destacados de las actuaciones que competen al organismo de la cuenca.

El Presidente de la CHG, que estuvo acompañado por la Secretaria General del organismo, Consolación Vera, fue recibido por el Consejero Delegado de Cobre Las Cruces, Damien Marantelli y por el Director de Gestión de Aguas, Juan Carlos Baquero. En el recorrido visitaron en primer lugar la zona de la corta minera, donde recibieron explicaciones sobre el sistema de drenaje y reinyección (SDR) diseñado para evitar que el agua del acuífero Niebla-Posadas penetre en la corta. Esta obra de ingeniería hidráulica, una de las más singulares del mundo, tiene el objetivo de preservar el equilibrio hídrico del acuífero, devolviendo al mismo el agua que se extrae antes de la llegada a la corta.

La Planta de Tratamiento Permanente de Aguas fue el punto central de la visita. Se trata de una instalación incorporada como consecuencia del Plan de Garantías Adicionales suscrito entre la Administración y cobre Las Cruces en materia de gestión de los recursos hídricos. Con una inversión superior a 30 millones de euros, la planta, que entró en funcionamiento en 2010, es un hito en la industria minera mundial. Su tecnología permite depurar el agua del acuífero Niebla-Posadas, -que de manera natural porta concentraciones de metales y otras sustancias- hasta alcanzar calidad equivalente a agua potable. Del mismo modo la PPTA depura otras aguas, como las de contacto de la mina, antes de emplearla para los usos de la planta hidrometalúrgica de producción del complejo industrial.

Los representantes de la CHG y de Cobre Las Cruces analizaron otros asuntos relacionados con el dominio público hidráulico y con proyectos en curso. Ambas partes ratificaron su interés por estrechar las relaciones y la colaboración con el objetivo de garantizar la mejor de las aguas en Cobre Las Cruces con la aplicación de las mejores tecnologías disponibles y el máximo respeto medioambiental.