El neurólogo  de origen sevillano Francisco Javier Arpa Gutiérrez acaba de ser reelegido como Coordinador de la Comisión de Estudio de Ataxias y Paraparesias Espásticas Degenerativas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cargo que desarrollará durante los próximos dos años. Las Comisiones de Estudio de la SEN tienen el objetivo de aunar a los miembros de la sociedad científica dependiendo de su grado de especialidad en las diferentes patologías neurológicas o en el interés mostrado por temas relacionados con otros aspectos de la especialidad. El trabajo que realiza cada una de las Comisiones de Estudio es de especial relevancia puesto que animan y promueven el desarrollo de la calidad asistencial y de la investigación y la formación continuada en cada área.

Francisco Javier Arpa, reelegido Coordinador de la Comisión de Estudios de SEN
Francisco Javier Arpa, reelegido Coordinador de la Comisión de Estudios de SEN

En la actualidad, el Dr. Arpa es Jefe  de Sección del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y Profesor Ad Honorem del Departamento de Morfología, Histología y Neurociencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es el Coordinador de la Unidad de Referencia de Ataxias y Paraplejias Hereditarias del Hospital Universitario La Paz y Vocal del Comité de Enfermedades Raras de la SEN.

El Dr. Francisco Javier Arpa Gutiérrez es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad  de Sevilla, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa. Es autor de más de 150 publicaciones, ha participado como ponente en más de 100 congresos nacionales e internacionales y en más de 40 investigaciones,  principalmente en el campo de las ataxias y paraparesias espásticas degenerativas. También ha dirigido numerosos cursos de postgrado y tesis doctorales.

Fue durante la celebración de su LXIV Reunión Anual cuando la Sociedad Española de Neurología (SEN) renovó las Juntas de sus Comisiones y Grupos de Estudio. Tras un periodo electoral iniciado el pasado 1 de octubre de 2012, los miembros de la SEN han elegido a los nuevos Coordinadores, que ejercerán sus funciones durante los próximos dos años. Los nombramientos se han hecho efectivos una vez finalizadas las votaciones, el pasado 22 de noviembre, y tras haber concluido el periodo de alegaciones.

La ataxia es un trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad para coordinar los movimientos y cuyo término puede utilizarse tanto para referirse al síntoma como para nombrar a una de las más de doscientas enfermedades del sistema nervioso que cursan con esta sintomatología. De todas ellas, son las ataxias degenerativas, hereditarias o esporádicas, las que tienen una mayor incidencia en la población.

La paraparesia espástica hereditaria o familiar (PEH) se diferencia por la limitación de los síntomas a la marcha espástica y la urgencia miccional, y por la evidencia clínica y/o genética de su carácter hereditario (PEH no complicadas). Pero también se clasifican dentro del grupo de PEH algunos cuadros con afectación importante de las extremidades superiores, o afectación de la motoneurona inferior, y otras manifestaciones (PEH complicada) debido a que el síndrome predominante es la paraparesia espástica. Aunque no existe ninguna estadística oficial

La SEN estima que, en España, unas 8.000 personas sufren algún tipo de ataxia hereditaria y unas 2.000 PEH.