Según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo, el 79% de los directivos de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2013, el 4% espera aumentar la contratación en este periodo y el 16% prevé reducir su número de empleados.

Así, la Proyección de Empleo Neto en esta región (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) se sitúa en un -7%, una vez tenidas en cuenta también las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. La previsión ha mejorado dos puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2012, pero se ha reducido un punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior.

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos a través de encuestas realizadas a cerca de 66.000 empresarios de 42 países y territorios. En el caso de España, han sido más de 1.000 directivos los que han respondido a la pregunta: ¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de marzo de 2013, en comparación con el actual? La Proyección de Empleo Neto es el porcentaje de directivos que prevén  incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

En España las previsiones caen a niveles de 2009

Por su parte, los directivos españoles registran una Proyección de Empleo Neto de -11% para el primer trimestre de 2013, una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. El año 2013 empezará sin mejoras en las previsiones de contratación y se mantendrá la tendencia a la baja de los últimos trimestres. La cifra es la más negativa desde que empezó a realizarse el estudio en España en el tercer trimestre de 2003 y se sitúa al mismo nivel que en el primer trimestre de 2009. La Proyección empeora tanto en comparación con la obtenida hace un año como con el cuarto trimestre de 2012, cinco y tres puntos porcentuales respectivamente.

Con la realidad actual de nuestro mercado interno las posibilidades de crecimiento de las empresas españolas, que a su vez incentiven nuevas contrataciones, pasan por su internacionalización. “Para solventar esta situación es necesario un compromiso y actuación de todas las partes implicadas, tanto administraciones como entidades financieras, otros organismos e instituciones y de las propias empresas”, afirma Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup en España. “Esto implica la identificación de mercados clave para sus productos, su adaptación a los mismos y poder contar con los recursos humanos y materiales para poder abordarlos, sabiendo que los resultados no son inmediatos, pero que pueden garantizar la supervivencia de muchas de ellas hasta que la economía interna se reactive” concluye Grijalba.

Según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo, el estudio revela que el 79% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2013, frente al 3% que espera aumentar la contratación en este periodo y el 16% que prevé reducir su número de empleados.