Carbures, empresa que fabrica y suministra estructuras de fibra de carbono para el sector aeronáutico y automovilístico, ha presentado su nuevo espacioModel Lean Supplier, situado en las oficinas de Carbures Airport, en Jerez de la Frontera, Cádiz.

Carbures Model Lean Supplier
Carbures Model Lean Supplier

En este centro se realizan rondas formativas que permiten la capacitación tanto de su personal interno como del personal de empresas pertenecientes a la cadena de suministro. Se trata de un espacio dedicado a la formación teórico-práctica en Lean Management, filosofía de gestión enfocada a la eliminación de costes innecesarios, la mejora la calidad y la reducción del tiempo de producción.

La misión de esta división es ayudar a las empresas a reducir pérdidas, mejorar la eficiencia y generar valor, utilizando la herramienta Lean como aspecto fundamental para la mejora de la productividad empresarial. El objetivo primordial de este nuevo espacio es afianzar los conocimientos adquiridos a través de experiencias y prácticas en Lean Management.

Este proyecto, surge de la necesidad de conseguir que las organizaciones de las empresas, obtengan una madurez en la implantación de un sistema Lean para conseguir eliminar sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento, defectos y potencial humano infrautilizado.

Para ello, Carbures cuenta con equipo de cinco monitores capacitados que realizan no solo formación teórica sobre el sistema Lean, sino simulaciones del proceso de fabricación de una cadena de montaje aeronáutico con aviones, y donde se compara un sistema tradicional con un sistema con la filosofía Lean Management implementada.

Tal y como nos cuenta Antonio Canto, director del área de Lean Manufacturing en Carbures, “para que los principios básicos de Lean, asumidos por Carbures lleguen a ser conocidos y asumidos por todos los miembros de la organización, no solo participamos todas las personas de nuestra compañía, sino que externamente involucramos a que participen todas las empresas a las que prestamos servicios de consultoría y de forma especial todos nuestros proveedores”.

Antonio Canto cuenta con una dilatada carrera de más de 36 años en la industria aeronáutica, de los cuales los últimos 24 años han estado relacionados con la implementación de mejoras en los procesos de producción, los plazos de entrega y la calidad, lo que aporta a la compañía un alto valor añadido. En concreto, ha trabajado con la metodología Lean Manufacturing desde el inicio de su implantación a principio de 2007 en Airbus, compañía en la que llevaba prestando sus servicios desde 1975.