La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha hecho entrega del certificado de la Huella de Carbono a la aerolínea LAN Perú. Este certificado se basa en la Norma Internacional ISO 14064-1 que establece los requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las compañías, así como para la presentación de informes sobre estos inventarios.

Aenor Entrega de certificado
Aenor Entrega de certificado

Este certificado acredita la veracidad del cálculo de la Huella de Carbono de una organización, es decir, el conjunto de emisiones GEI producidos como consecuencia de sus actividades, y que dicho informe de emisiones GEI es completo, exacto, coherente y transparente. AENOR ha verificado que LAN Perú emitió en el año 2011 un total de 1.118.445 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e). El Gerente de Medio Ambiente de LAN Airlines, Enrique Guzmán, ha recibido el certificado de manos del Director de AENOR en Perú, Fernando Zaba, en un acto celebrado en Lima.

Entre las principales ventajas del certificado se encuentran el incremento de la credibilidad y transparencia ante los mercados al exigir incluir el inventario en los Registros públicos de GEI; permite gestionar los riesgos de GEI e identificar las oportunidades de reducción; facilita el desarrollo e implantación de estrategias y planes de gestión de GEI como el desarrollo de programas obligatorios o la participación en mercados de CO2 y supone una temprana actuación ante el cambio climático.

La norma ISO 14064 incluye los requisitos para determinar los límites de las emisiones y fijaciones de GEI de las organizaciones e identificar las actividades o acciones específicas de las compañías con el objeto de mejorar la gestión de los GEI. Asimismo incluye los requisitos y orientaciones para la gestión de la calidad del inventario, el informe, la auditoría interna y las responsabilidades de la organización en las actividades de verificación.

De forma complementaria a las exigencias del Protocolo de Kioto, esta verificación ofrece un marco de referencia voluntario para aquellas organizaciones que establezcan compromisos de gestión de su Huella de Carbono.

Los certificados de Huella de Carbono de AENOR

AENOR tiene una amplia experiencia en la verificación de Huellas de Carbono en empresas de diferentes sectores de actividad, tamaños y características. AENOR ha desarrollado varios certificados de la Huella de Carbono que permiten calcular y compensar las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a organizaciones, eventos, servicios o al ciclo de vida de un producto. En conjunto, AENOR ha certificado más de 50 Huellas de Carbono.

Existen los siguientes tipos de certificados: 

— El certificado AENOR Medio Ambiente CO2 Verificado acredita la veracidad del cálculo de la Huella de Carbono de una organización.

— El certificado AENOR Medio Ambiente CO2 Calculado acredita la veracidad del cálculo de la Huella de Carbono de un producto, servicio o evento, es decir, el conjunto de emisiones GEI que genera durante todo su ciclo de vida.

— El Certificado AENOR Medio Ambiente CO2 Compensado. Este certificado se basa en las mismas normas y referenciales que el de CO2 Verificado y Calculado y, adicionalmente, requiere la cancelación de los derechos de emisión, es decir, la adquisición en el mercado de derechos de emisiones equivalentes a las generadas, sin posibilidad de su venta posterior.